La Cata-Concurso Jaén Selección 2021 ha comenzado hoy para elegir los ocho mejores aceites de oliva virgen extra de esta campaña oleícola en la provincia jiennense, siete de ellos de producción convencional o integrada y uno en la modalidad de ecológico, los conocidos como “los ocho magníficos”. El panel de cata está compuesto por diez expertos catadores en aceites de oliva y está presidido por la reconocida profesional en análisis sensorial Brígida Jímenez, directora del IFAPA en Cabra (Córdoba), en un certamen en el que el notario Luis Antonio de Loma-Osorio es el encargado de dar fe y levantar acta de este concurso que se desarrolla por el sistema de “cata ciega”.  

A lo largo de toda la jornada de hoy dicho panel ha estado probando y catando los 64 aceites que se han presentado a esta edición para alzarse con el distintivo Jaén Selección 2021, nueve menos que en la edición de 2020. De los 64 AOVEs presentados, trece corresponden a producción ecológica, proceden de más de una treintena de municipios de la provincia y hay un número importante de sociedades cooperativas. Los que superen la cifra del perfil de cata que se fije pasarán mañana a una segunda fase en la que se elegirán a los ocho galardonados y que dará a conocer Francisco Reyes, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, institución que creó e impulsó este reconocido concurso oleícola en 2006. 

Las ocho marcas reconocidas con este marchamo de calidad en este año 2020 son Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena); Olivo Real, de Almazara Cruz de Esteban (Mancha Real); Dominus Cosecha Temprana, de Monva SL (Mancha Real); Esencial Olive, de Oleícola San Francisco SL (Begíjar). Además de La Quinta Esencia, de la SCA Cristo de la Misericordia (Jódar); Balcón del Guadalquivir, de la SCA San Felipe Apóstol (Baeza); Bravoleum, de Aceites Hacienda El Palo SL (Jaén); y el ecológico Oleocampo, de Oleocampo SCA (Torredelcampo). 

Entradas recomendadas