mayo 19, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Comienza la fase presencial del VIII Máster en Agroecología en la sede de la UNIA en Baeza

Home / Información / Comienza la fase presencial del VIII Máster en Agroecología en la sede de la UNIA en Baeza

Comienza la fase presencial del VIII Máster en Agroecología en la sede de la UNIA en Baeza

El Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) ha comenzado hoy la fase presencial del VIII Máster Oficial en Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rural, dirigido por Manuel González de Molina Navarro, catedrático de Geografía e Historia de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), y por David Gallar Hernández, de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC).

 

El Máster cuenta con una treintena de alumnos y pretende analizar las demandas que plantea en la actualidad la crisis del sistema agroalimentario y los retos que debe afrontar para alcanzar niveles aceptables de sostenibilidad. Se divide en una fase virtual, ya finalizada, en la que se abordaron conceptos y principios de la agroecología, y en esta fase presencial, estructurada en once asignaturas obligatorias y dos asignaturas optativas.

 

La semana que viene los alumnos estudiarán las bases sociológicas de la agroecología, cuyos responsables son los profesores Graham Woodgate , de la Universidad de Londres, y Ángel Calle Collado, de la UCO; y que cuenta también con la participación de Rufino Acosta Naranjo, de la Universidad de Sevilla; David Gallar Hernández y Marta G. Rivera Ferre, de la Universidad de Vic.

 

Entre otros aspectos de la agroecología profundizarán en los paradigmas básicos de la Teoría Social ; las críticas contemporáneas del poder y de la colonización de la acción social en la satisfacción de necesidades básicas; las relaciones entre la sociedad y la naturaleza desde la agroecología o la construcción de modelos sociotécnicos para un análisis de transiciones sociales hacia un sistema agroalimentario sustentable.

 

El resto de las asignaturas que se desarrollarán hasta el mes de abril en esta fase presencial del Máster son bases ecológicas de la Agroecología, cuyo responsable es Antonio Gómez Sal, de la Universidad de Alcalá (Madrid); bases agronómicas de la Agroecología, por Gloria Guzmán Casado, de la UPO; metodologías agroecologías, por David Gallar Hernández y Antonio Alonso Mielgo, de la UNIA; diseño y evaluación de sistemas sustentables, por Clara Nicholls, de la Universidad de California-Berkeley; economía ecológica, por Esther Veláquez, de la UPO; diversidad biocultural, por Narciso Barrera-Bassols , de la Universidad de Tlaxcala (México); ecología política, por Manuel González de Molina; transición agroecológica, por Gloria Guzmán Casado y Ernesto Méndez, de la Universidad de Vermont (USA); sistemas agroalimentario sustentables, por Manuel Delgado Cabeza y Marta Soler Montiel, ambos de la Universidad de Sevilla; desarrollo rural sustentable, por Mamen Cuéllar Padilla, de la UCO y el ISEC; políticas públicas para la sustentabilidad agraria, por Francisco Roberto Caporal, de la Universidad Federal Rural de Pernambuco (Brasil); extensión rural agroecológica, por Jaime Morales Hernández, del ITESO-Guadalajara (México), y David Gallar Hernández; género y Agroecología, por Alicia H. Puleo, de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid; manejo sustentable de agroecosistemas mediterráneos, por Gloria Guzmán Casado, y agroecología política; etnicidad, ciudadanía y democracia, por David Gallar Hernández.

 

La agroecología no es una disciplina sino un enfoque teórico y metodológico que, utilizando varias disciplinas científicas, pretende estudiar la actividad agraria desde una perspectiva ecológica. Entiende que existe una vinculación esencial entre el suelo, la planta, el animal y el ser humano y que las explotaciones agrarias no debe explicarse sólo por condicionamientos agronómicos de la parcela sino por condicionamientos ambientales, sociales y económicos. Por tanto, hay un objetivo claro que es resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que ha generado el actual modelo de agricultura y diseñar agroecosistemas que sean sustentables. El objetivo básico de la Agroecología, por tanto, es la sustentabilidad.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search