Un total de 400 profesionales y una quincena de empresas expositoras ya han confirmado su presencia en la próxima cita de referencia en el panorama oleícola nacional, el Congreso Nacional de Maestros y Operarios de Almazaras. El evento, organizado por la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras (AEMODA) e Interempresas Media, y asociado a Expoliva, tendrá lugar el próximo sábado 21 de abril en el Palacio de Congresos de Jaén.

La primera ponencia del Congreso, patrocinada por Tamesur, estará dedicada a una temática muy delicada en el sector en los últimos años, como es la normativa sobre bandas alimentarias, mangueras y estator. Eduardo Romero, Salvador Navas y Jon Basagoiti, consultores de referencia en estos tres ámbitos, expondrán los aspectos más significativos a tener en cuenta para decidirse por una tipología u otra de producto, teniendo siempre como premisa que en ningún caso deben pasar a la cadena alimentaria contaminantes.

El segundo bloque estará dedicado a la salud. José Juan Gaforio, director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, ofrecerá las claves sobre cómo se puede influir en el proceso de elaboración para conseguir aceites más saludables. A continuación, Miguel Abad, especialista en Olivicultura y Elaiotecnia de Intercoop Consultoría, pondrá el acento en el molino y en cómo influye su tipología en la obtención del aceite de oliva, en una ponencia patrocinada por Pieralisi.

Tras el almuerzo-networking llegará el momento de conocer, de la mano de FOSS, los primeros resultados del estudio CEDALION. Coordinado por Alfonso Montaño, responsable de Proyecto de I+D+i del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), el estudio calibra los diferentes agotamientos en arbequina y picual.

Para finalizar la jornada, AEMODA hará entrega de sus reconocimientos anuales, que en esta ocasión recaerá en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite. Desde la asociación se quiere reconocer su impecable trayectoria en la promoción del aceite de oliva y la colaboración ofrecida por sus responsables desde el nacimiento de la asociación. El reconocimiento colectivo será este año para más de una decena de maestros de almazara de toda España que han cumplido ya más de 25 años desempeñando su labor.

A los asistentes se entregará la primera edición de la “Guía Prescriptiva de Buenas Prácticas en el Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva”, patrocinada por GEA Westfalia. Un documento de 32 páginas coordinado por Juan Vilar, Manuel Caravaca y Rafael Cárdenas, en el que se recogen recomendaciones y análisis de algunas de las etapas más influyentes de la elaboración de nuestro oro líquido.

Durante todo el Congreso habrá más de tres horas destinadas al “networking” entre los asistentes y las empresas expositoras que poblarán el recinto del Palacio de Congresos de Jaén: Amenduni Ibérica, Automatismo ITEA, BTS, Calderería Manzano-Flottweg, Casa Arturo, Centrifugación Alemana, Foss, Idelfonso Ramírez e Hijos – JAR, Perten, Pieralisi, Talcoliva, Tecnilab y Tamesur.

Entradas recomendadas