La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ORIVA, convoca por cuarto año consecutivo una nueva edición de sus Premios ORIVA de Comunicación.

Con estos galardones, la Interprofesional agroalimentaria busca fomentar el conocimiento de esta categoría de aceite y su sector entre los profesionales de la comunicación a través de distintos ángulos de interés informativo: agroalimentario, científico, culinario, medioambiental o socioeconómico, entre otros.  De esta manera, los Premios ORIVA de Comunicación reconocen los mejores trabajos periodísticos y divulgativos relacionados con el Aceite de Orujo de Oliva y toda su cadena de valor.

ORIVA concederá premios en tres categorías: mejor trabajo en medio impreso; mejor trabajo en medio online y mejor trabajo en medio audiovisual. Cada una de las categorías está dotada con 2.500 euros. Podrán optar a los Premios ORIVA de Comunicación los trabajos publicados desde el 1 de noviembre de 2020 hasta el 31 de octubre de 2021. La presentación de candidaturas lleva implícita la aceptación de las bases y el plazo estará abierto hasta el 8 de noviembre de 2021 (inclusive).

Como en ediciones anteriores, el jurado estará integrado por profesionales de reconocida trayectoria en la industria agroalimentaria, la investigación y el periodismo. Entre ellos, contará con representantes de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE); la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

ORIVA, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva

El aceite de orujo de oliva es un aceite que proviene del olivar. Muy recomendable en fritura por su durabilidad, rentabilidad y sabor neutro. Una opción saludable gracias a su composición rica en ácido oleico y con compuestos bioactivos de propiedades antioxidantes. ORIVA, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, es una entidad sin ánimo de lucro que representa toda la cadena de valor del producto. Creada en 2015, su finalidad es promover el conocimiento e investigación sobre el Aceite de Orujo de Oliva. España es el primer productor mundial de este producto con una media de 120.000 toneladas anuales de las que exporta el 85%. La industria cuenta con 42 centros extractoras y 9 refinerías, generando 18.000 empleos y una facturación de 485 millones de euros. El sector orujero es además un modelo pionero en economía circular y residuo cero. Juega un papel medioambiental clave al transformar de manera integral el orujo graso húmedo alpeorujo (subproducto de la extracción del aceite de oliva) en compuestos de valor entre los que destacan: la biomasa, el compost y aplicaciones para la industria farmacéutica como los fenoles o el hidroxitirosol.

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