enero 16, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Convocan medidas de apoyo para paliar los daños por la sequía en el olivar

Home / Información / Convocan medidas de apoyo para paliar los daños por la sequía en el olivar

Convocan medidas de apoyo para paliar los daños por la sequía en el olivar

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha convocado medidas de apoyo para paliar los daños producidos por la sequía en el sector olivarero y fortalecer la viabilidad y normal funcionamiento de las explotaciones olivareras afectadas.

 

  En una orden que publica hoy el Boletín Oficial del Estado se indica que la falta de liquidez en las explotaciones afectadas, que se agrava en una situación económica como la actual, con mayores dificultades de acceso al crédito, se considera oportuno establecer medidas que faciliten a los agricultores el acceso al crédito. Todo ello se realizará a través de la sociedad estatal SAECA, que presta coberturas (avales y fianzas) para favorecer la consecución de operaciones de financiación para las explotaciones.

 

  Con esta convocatoria se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas para financiar el coste de los avales de SAECA que son necesarios para la obtención de préstamos de entidades financieras.

 

  Las ayudas consistirán en la financiación del importe total de la comisión de gestión de los avales de SAECA, siendo de 15 millones de euros el volumen máximo de capital avalado. El MAGRAMA subvencionará el coste del aval, para préstamos de hasta 40.000 euros por titular de explotación o por componente de entidad asociativa.

 

 En este sentido, y con el objeto de asegurar las mismas posibilidades de obtención de las ayudas para todos los beneficiarios, se establece la gestión centralizada de las ayudas en forma de bonificación de los avales, para lo cual se designa a SAECA como entidad colaboradora en la gestión de las subvenciones dirigidas a la financiación del coste de los avales.

 

  A estas ayudas podrán acogerse los titulares de explotaciones olivareras que suscriban préstamos con entidades financieras avalados por SAECA. Se considera como explotación olivarera aquella que tenga como mínimo 5 hectáreas de olivar en su solicitud de ayudas a la PAC correspondiente al año 2012. El período de presentación de solicitudes de las ayudas finalizará en un plazo de tres meses a partir de hoy, día 26.

 

En cuanto a la financiación, la orden ministerial señala que la dotación máxima para esta línea de ayudas será de 689.263 euros para todo el periodo de vigencia de los avales, de los que para este año corresponden 247.500 euros. Por otra parte, estas subvenciones serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquiera de las Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la UE o de organismos internacionales.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful