Las cooperativas de Jaén continúan en “estado de movilización permanente”. Si antes el sector se unía para protestar en calles, carreteras y plazas de ayuntamientos al objeto de reivindicar medidas urgentes para el sector olivarero, ahora la alianza centra sus esfuerzos en combatir con trabajo y solidaridad la crisis sanitaria, social y económica sobrevenida con el coronavirus.

En concreto, muchas de las cooperativas se han puesto ya a disposición de las autoridades y fuerzas de seguridad para lo que puedan precisar, mientras los agricultores dan un nuevo uso a los tractores desinfectando calles de pueblos y ciudades. Por otra parte, son ya varias las cooperativas que han entregado todos los equipos de protección individual de que disponían, más conocidos como EPIs, a servicios de la Guardia Civil.

Ahora es el Complejo Hospitalario de Jaén el que lanza una voz de alarma, pues necesitan urgentemente mascarillas FFP2 y FFP3, así como gafas cerradas. Ante ello, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén pide la máxima colaboración de agricultores, cooperativas y sociedad en su conjunto para que, en caso de disponer de este material, se pongan en contacto con su oficina a través del correo jaen@agroalimentarias-andalucia.coop o el teléfono 953 25 00 16.

La federación apela, hoy más que nunca, a la solidaridad y la colaboración del sector y de todos los ciudadanos, al tiempo que pone en valor el trabajo de agricultores y cooperativas, las cuales no pueden parar, a fin de seguir abasteciendo de alimentos a la población. Para ello, y en línea con la campaña lanzada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, recuerda que las cooperativas siguen produciendo con total seguridad, tanto en cantidad como en calidad, extremando las medidas de protección, higiene y vigilancia en sus instalaciones, a fin de evitar contagios entre trabajadores. Por ello, desde las cooperativas de Jaén se hace un llamamiento al consumo con normalidad, pues el suministro alimentario está garantizado dentro del estado de alarma establecido por el Gobierno de España.

En consecuencia, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, como federación aglutinadora de más de 160 empresas en la provincia, ha acrecentado su labor de información, atención y ayuda a sus entidades asociadas, a las que está trasladando puntualmente los cambios normativos y protocolos a establecer, así como resolviendo dudas y problemáticas ante esta situación excepcional.

Por último, y en otro orden de cosas, la federación felicita a las cooperativas Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena, y Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca, respectivamente, primer y segundo Premio Mario Solinas en la categoría verde intenso. Se trata de unos galardones que anualmente convoca el Consejo Oleícola Internacional y que ponen en valor el esfuerzo y apuesta por la calidad de las cooperativas de Jaén. �

Entradas recomendadas