El presidente de Coooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellanos, prevé una próxima cosecha de aceite de oliva en la venidera campaña 2021/2022 similar o un poco más baja que en la actual 2020/2021, pese al estrés hídrico que padece el olivar como consecuencia de la prolongada falta de lluvias.

Aún así, Castellano considera que el fruto presenta un buen estado, aunque es consciente que en el olivar con riegos más deficientes o en el secano el calibre es menor. Además de las lluvias, también habrá que tener en cuenta el rendimiento medio graso, según ha resaltacdo.

Por su parte, el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias, Antonio Guzmán, entiende que la cosecha estará condicionada a los rigores del verano y a que llueva en el otoño, aunque precisa que la situación actual de falta de precipitaciones no invita al optimismo de una buena cosecha.

Por otra parte, Castellano ha destacado la unidad de acción que mantiene el sector productor en relación con el cierre de la aplicación de la PAC en España, de la que resalta la incertidumbre que rodea a la negociación y espera que no haya recortes que afecten al olivar.

Igualmente, ha subrayado la estabilidad que mantienen los precios del aceite de oliva en origen, circunstancia que motiva que el cultivo sea ahora rentable. Además, ha abogado por la integración del sector y por el impulso y por la apuesta de la internacionalización.

Entradas recomendadas