septiembre 30, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Cooperativas Agro-alimentarias incide en el escaso dinamismo del mercado en el inicio de la campaña oleícola

Home / Sin categoría / Cooperativas Agro-alimentarias incide en el escaso dinamismo del mercado en el inicio de la campaña oleícola

Cooperativas Agro-alimentarias incide en el escaso dinamismo del mercado en el inicio de la campaña oleícola

A pesar de la estabilidad prevista por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en la campaña actual de aceite de oliva 2015-2016, lo cierto es que no se está manteniendo, sobre todo en cuanto a movimiento y cotizaciones de mercado. Así se puso de manifiesto en el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva que la federación celebró en Antequera (Málaga), con representación de todas las provincias. En su transcurso, se analizó el desarrollo de la campaña de recolección, los rendimientos, el estado de los olivos, la climatología, la evolución de los precios y, además, la aplicación del Real Decreto 895/2013, de 15 de noviembre, por el que se prohibía el uso de aceiteras rellenables en el canal HORECA (hostelería y restauración).

 

Sobre la primera de las cuestiones, se convino que la cosecha avanza a buen ritmo, debido a la ausencia de precipitaciones, si bien los rendimientos que se están obteniendo en almazara se confirman inferiores a los del año pasado, especialmente en olivares de secano, los cuales registran índices grasos hasta cuatro puntos por debajo del año anterior en algunas zonas. En el regadío esta disminución es más ligera pero, en cualquier caso, la media del rendimiento graso en Andalucía se sitúa, según datos de octubre, en un 15,63%, frente al 16,20% del año pasado.

 

“Los olivos están llegando muy fatigados, con un estrés hídrico muy importante”, subraya el presidente sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, quien asegura que los olivares “están sufriendo para llevar la cosecha a buen término”. El responsable de Aceite de Oliva de las cooperativas explica que los frutos “no se han formado como debían” y que existe una “enorme preocupación” por la sequía sufrida esta campaña, así como “por la respuesta que puedan tener los olivos de cara a la próxima”.

 

Por lo que respecta a los mercados, la reunión sectorial puso de relieve las operaciones escasas y muy puntuales que se están registrando. Además, constataron la progresiva bajada de las cotizaciones desde mediados de agosto hasta la actualidad, a pesar de que la presente campaña, con un aforo de 1.030.093, toneladas para Andalucía, y 1.200.000, para toda España, es prácticamente similar a la anterior en cuanto a disponibilidades totales, 1.380.871 toneladas incluida cantidad en stock, para atender la demanda.

 

En línea con lo anterior, el aceite de oliva cotiza esta semana para las categorías virgen extra, virgen y lampante a 3,15 euros/kilo, 2,95 euros/kilo y 2,75 euros/kilo, respectivamente. A mediados de agosto, los valores se situaban, sin embargo, en 4,24 euros/kilo, 4,00 euros/kilo y 3,80 euros/kilo, lo que supone bajadas de entre el 26% y el 28% en los precios medios de las citadas referencias.

 

Tras el análisis llevado a cabo en la reunión, las cooperativas creen que el mercado se normalizará con la salida de los primeros aceites de oliva de este año, pues los datos que se van obteniendo de las distintas almazaras no hacen sino confirmar los aforos realizados tanto por la Junta de Andalucía como por esta federación, que recordemos están en línea con el promedio de los últimos cinco ejercicios.

 

 

Finalmente, cuando se han cumplido dos años desde la publicación del Real Decreto 895/2013, por el que se prohibía el uso de aceiteras rellenables en el canal HORECA (hostelería y restauración), la sectorial quiere llamar la atención sobre el hecho de que, mientras algunos establecimientos no sólo cumplen con la normativa sino que están contribuyendo a difundir la cultura del aceite, mediante la incorporación de aceite de oliva de máxima calidad, a veces con varias referencias, otros, en cambio, continúan sin atenerse a lo estipulado en la ley.

 

A este respecto, y si bien los controles realizados por la Administración aseguran que el incumplimiento se halla en valores mínimos, el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva asegura haber comprobado in situ y haber recibido informaciones sobre numerosos locales donde los envases no cumplen con la norma, lo que supone una infracción legal, un perjuicio para los intereses de los consumidores y una amenaza a la imagen de los aceites de oliva de calidad, lo que se debe corregir intensificando las inspecciones. A modo de complemento, se valoró muy positivamente la nueva campaña que la Interprofesional del Aceite de Oliva Español está preparando para concienciar a canal HORECA y consumidores.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful