septiembre 30, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Cooperativas de Jaén pide a Empleo medidas para evitar el despoblamiento rural

Home / Sin categoría / Cooperativas de Jaén pide a Empleo medidas para evitar el despoblamiento rural

Cooperativas de Jaén pide a Empleo medidas para evitar el despoblamiento rural

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, ha solicitado al delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, Francisco Joaquín Martínez Garvín, medidas para evitar el despoblamiento rural en la provincia. Castellano ha mantenido «una fructífera reunión de trabajo» con el delegado provincial, en la que ha estado acompañado por el gerente de la federación, Antonio Guzmán, según señala un comunicado de Cooperativas.

“Las cooperativas son las principales empresas en la mayoría de los municipios de la provincia, el eje central de la economía de los pueblos. Si Jaén se ha resistido al abandono del mundo rural mejor que otros territorios ha sido sin duda, y entre otros factores, por el papel de las cooperativas, y por el tesón de sus 90.000 socios. Pero necesitamos más apoyo porque ya hay motivos para estar preocupados por la pérdida de población en varias comarcas”, ha dicho Castellano.

Desde Cooperativas se ha solicitado al delegado en Jaén de la Consejería de Empleo, Formacion, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad medidas estructurales y ayudas directas en políticas que fijen población a los pueblos y favorezcan el relevo generacional en el campo, con la incorporación de más jóvenes y mujeres a la actividad agraria.

Castellano ha destacado la buena disposición del delegado, que ha anunciado a los representantes del sector cooperativo en Jaén que la actual administración andaluza está estudiando medidas para abordar este problema.

También se le ha solicitado a Martínez Garvín la reactivación de las líneas de formación, necesaria para que los consejeros rectores y trabajadores de las cooperativas trabajen con las últimas innovaciones en el sector, que haya planificación y diálogo en asuntos de prevención de riesgos laborales, que cada trabajador disponga de un carné profesional en el que conste toda la formación en riesgos laborales que ha recibido y que se hagan modificaciones en el Reglamento de la Ley de Cooperativas para facilitar la adecuación a las nuevas realidades en cuestiones tales como las secciones de crédito.

Se le ha trasladado al responsable de Empleo la felicitación por el buen funcionamiento y la colaboración que siempre se encuentra en el Registro de Cooperativas, y se ha obtenido el compromiso de mejorar los problemas con el tramitador telemático, que agilizaría en buena medida los trámites burocráticos.

Así mismo, se le trasladado la satisfacción por la gran cantidad de trabajo de investigación de la Universidad de Jaén referidos a asuntos del olivar, aunque se estima que sería conveniente una mayor interlocución para que los grupos de investigación de la institución docente estén al tanto de las necesidades del sector y puedan aportar soluciones.

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén considera muy positivo el encuentro con el delegado de Empleo y la línea de diálogo y colaboración iniciada, según resalta.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful