La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha agradecido en el Día Internacional de la Mujer “el trabajo y el esfuerzo de todas las mujeres que se dedican al agro, a la ganadería o la pesca en Andalucía” y ha destacado que “el 55% de las investigadoras del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) son mujeres”, lo que las convierte en “ejemplo ante la sociedad” en una día de “reivindicación” de la igualdad y de una sociedad justa. 

La consejera, que ha visitado esta mañana el centro del Ifapa de La Mojonera (Almería), ha señalado que hoy es un día importante para hacer balance y para reconocer los muchos retos que aún tenemos por delante porque “ésa es nuestra vocación”. Las mujeres andaluzas son titulares del 34% de las explotaciones agrarias y solo del 14% de las ganaderas y un 18% de las mujeres se dedican al sector agrario. 

En este sentido, Crespo ha explicado que el trabajo desarrollado por la consejería ha permitido lograr un objetivo fundamental, que las líneas de ayuda tengan una perspectiva de género. Así, el 46% de las líneas de ayuda del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía y el 43% de las incluidas en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) ya la incorporan. 

El Gobierno andaluz está tramitando en la actualidad el Estatuto de la Mujer Rural y del Mar, que ha contado con una rica participación y numerosas aportaciones de la ciudadanía en su trámite de información pública recién finalizado. “Más de 200 alegaciones de más de 20 entidades y personas de ámbito nacional y andaluz están formando parte de la tramitación”, ha destacado la titular del ramo, quien ha anunciado que confía en que tanto esta ley, como la de Economía Circular, “estén en el Parlamento de Andalucía antes de final de año”. “De los jóvenes agricultores que se están incorporando al campo andaluz, solo el 33% son mujeres y esta ley debe servir de empuje a la incorporación efectiva de las jóvenes”, ha subrayado.

Entradas recomendadas