noviembre 23, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Cruce de acusaciones entre el PSOE y el PP en relación con el proyecto de una comunidad de regantes

Home / Información / Cruce de acusaciones entre el PSOE y el PP en relación con el proyecto de una comunidad de regantes

Cruce de acusaciones entre el PSOE y el PP en relación con el proyecto de una comunidad de regantes

El PSOE y el PP mantienen un cruce de acusaciones en relación con la pregunta que formuló ayer en la cámara alta el senador socialista por Jaén Felipe López al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sobre la modernización de 6.000 hectáreas de regadío de una comunidad de regantes de Mengíbar, Cazalilla y Jaén.

 

El senador socialista Felipe López acusa en un comunicado al ministro Arias Cañete de dar “excusas de mal pagador” para eludir su responsabilidad y añade que el Gobierno «se lava las manos y no quiere saber nada de los compromisos adquiridos con la comunidad de regantes Santa María Magdalena».

 

El senador socialista lamenta que el ministro de Agricultura se haya dedicado a “justificar este atropello” contra más de 1.200 regantes de Mengíbar, Cazalilla y Jaén. López señala que la respuesta de Arias Cañete ha sido “decepcionante para el presidente de la comunidad de regantes y el alcalde de Mengíbar, ambos presentes en el pleno del Senado. Supongo que habrá sido igualmente decepcionante para Fernández de Moya, porque hay 1.700 hectáreas afectadas que pertenecen al término municipal de Jaén, del que es alcalde”, apunta.

 

López desmontó las excusas esgrimidas por Arias Cañete, ya que se trata de una obra de “modernización y consolidación de regadíos”, que fue declarada de interés general en 2003 y de la que era promotora SEIASA (la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias). Recuerda que la comunidad de regantes “ha respetado siempre lo firmado en el protocolo y ha actuado siempre de buena fe, comprometiendo bienes de la comunidad y de los agricultores” en virtud del citado documento. “Ahora el Ministerio cambia unilateralmente de criterio y les deja tirados”, denunció López.

 

El senador socialista recordó que la comunidad ya invirtió 13,5 millones de euros, cofinanciados por la Junta de Andalucía, y que el resto de la inversión, hasta los 25 millones de euros, correspondientes a los sectores 4 y 5, “era la que tenía que cumplir el Ministerio de Agricultura, hasta el punto revelador de que este proyecto estaba incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, aunque la partida “no ha sido ejecutada. “Por tanto, no busque pretextos de mal pagador”, le reclamó a Arias Cañete.

 

López, que reiteró que la directiva marco de agua “no impide que se consoliden regadíos”, advirtió al ministro que “es su responsabilidad dar una oportunidad al entendimiento”. En este sentido, le pidió que “no obligue a estos currantes a pleitear contra decisiones injustas de su Ministerio”. “Estamos hablando de empleo en el mundo rural, de producción, de exportación, del patrimonio y del trabajo de estos agricultores”, concluyó.

 

Por otra parte, la senadora del PP de Jaén, Catalina M. García, afirma en un comunicado que “el Gobierno del PSOE firmó el protocolo con la comunidad de regantes de Santa María Magdalena de Mengíbar a sabiendas de que era ilegal”. García se ha pronunciado así, tras la intervención del ministro de Agricultura en el pleno del Senado, en la que “ha dejado bien claro que la firma del protocolo fue un acto completamente electoralista, puesto que se firmó en noviembre de 2011, en plena campaña electoral”. Por lo que denuncia “el engaño de los socialistas a los agricultores, que firmaron ese convenio sabiendo que no se podía llevar a cabo”.

 

 La senadora del PP jiennense ha explicado que “no se trata de unas obras de modernización, sino de ampliación, y no están declaradas de interés general”, indicando que “la declaración del año 2003 no se aplica a este proyecto porque se limitaba a la modernización de las primeras 3.100 hectáreas, es decir, las que tenían agua, no a la ampliación del resto”. En segundo lugar, Catalina M. García ha señalado que las obras no las puede hacer la SEIASA porque “su objeto social es exclusivamente la modernización de regadíos”, a lo que se une que “el instrumento de financiación de la SEIASA son los fondos FEDER y durante el periodo 2007-2013 estaba prohibido ampliar regadíos con estos fondos”. “Es a partir de ahora, tras la nueva programación que el Gobierno del PP ha negociado de forma brillante en Europa, cuando, por primera vez, se ha conseguido financiar con fondos comunitarios ampliaciones de regadíos”, ha añadido.

 

García recalca que las obras “no tienen la declaración de interés general, la SEIASA no tiene sujeto social y el FEDER no las puede financiar, así que no se puede vulnerar la ley” e incide en que “quienes vulneraron la ley fueron los socialistas al firmar este protocolo, con el que han engañado a los agricultores”. En este sentido, ha pedido al senador del PSOE de Jaén, Felipe López, “que tenga el valor de decir a los regantes que cuando se firmó el protocolo se sabía que no se podía hacer, que no hay cauces válidos”. Por último, aconseja al PSOE jiennense que “apremie a la Junta de Andalucía para que declare de interés general la ampliación de regadíos”, aunque advierte de que “habría otro gran escollo a la hora de financiar la obra, puesto que el Gobierno de Zapatero y Rubalcaba hipotecó el presupuesto de la gestión de recursos hídricos”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful