abril 18, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Cruzcampo de Jaén, primera cervecera con emisiones cero en España gracias al aprovechamiento de energía solar y biomasa del olivar

Home / Sin categoría / Cruzcampo de Jaén, primera cervecera con emisiones cero en España gracias al aprovechamiento de energía solar y biomasa del olivar

Cruzcampo de Jaén, primera cervecera con emisiones cero en España gracias al aprovechamiento de energía solar y biomasa del olivar

La fábrica de Heineken-España en Jaén ya es la primera planta cervecera con cero emisiones de España y la mayor de Europa. La única de nuestro país que funciona exclusivamente con energías renovables; es decir, con electricidad verde de origen solar y energía térmica procedente de una nueva planta de biomasa que utiliza como materia prima un recurso local, los restos de la poda del olivo, unas 6.000 toneladas al año.

Gracias a este hito, toda la cerveza de marcas como Cruzcampo o El Alcázar procedentes de la fábrica de Jaén, una de las cuatro que la compañía tiene en España, estará elaborada con energía 100% renovable procedente del sol de Andalucía y de olivares de Jaén. «Cervezas orgullosas de sus raíces y con mucho acento. Un millón de cañas de cerveza elaboradas cada día con sabor 10 y emisiones 0», asegura la compañía.

La inauguración de esta fábrica ha contado entre otras autoridades con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y Guillaume Duverdier, presidente de la familia Heineken España. En palabras de Guillaume Duverdier: “Jaén supone un gran paso en nuestra apuesta por la sostenibilidad y en nuestra ambición por ser la cervecera más verde. Un camino en el que llevamos años trabajando para elaborar cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta. Este proyecto, que además de cuidar el medioambiente impulsa la lucha contra el cambio climático y beneficia a los agricultores locales, nos acerca a nuestro compromiso de elaborartodas nuestras cervezas con cero emisiones antes de 2025”.

Esta fábrica es un ejemplo del espíritu con el que nace el Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que basa sus pilares en la transición ecológica, la transformación digital y la cohesión social y territorial. Todos estos pilares están representados en esta planta”, ha afirmado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El acto también ha contado con la presencia de Julio Millán, alcalde de Jaén; Juan Bravo, consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía; Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén; Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno de España en Jaén; Maribel Lozano, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, y Manuel Alfonso Torres, presidente Confederación Empresarios de Jaén.

La primera fábrica cervecera Cero Emisiones de España incorpora una nueva planta de biomasa que convierte los restos de poda de olivar en energía térmica renovable. Gracias a ella se consigue el 70% de la energía necesaria para elaborar cerveza. El 30% restante, energía eléctrica, procede de la planta fotovoltaica inaugurada el pasado mes de septiembre en El Andévalo (Huelva) junto a Iberdrola, que abastece a todas las fábricas de Heineken en España.

En total, la fábrica de Heineken España en Jaén evitará la emisión a la atmósfera de 4.000 toneladas de CO2 al año (2.500 toneladas de CO2 por biomasa y 1.500 toneladas de CO2 por electricidad renovable), el equivalente al consumo energético de una población como Martos (Jaén), con 6.650 hogares.

Se trata del primer acuerdo de este tipo que Heineken firma en Europa, volviendo a posicionar a España como un mercado pionero en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, claves para la implementación del programa de reducción de CO2 “Drop the C” y la estrategia global EverGreen. 

Todo el material utilizado para alimentar esta caldera de biomasa, unas 6.000 toneladas de residuos de poda al año, proviene de un radio que no supera los 90 km. de distancia de la fábrica de La Imora, que está rodeada de campos de olivar. Una sencilla prueba de lo que el olivar representa para esta región, cultural y económicamente, ya que según Eurostat Jaén lidera la producción mundial de aceite de oliva, con un 20% del total.

El concepto de economía circular cobra especial relevancia en esta fábrica «ZERO Residuos», que ya aprovechaba más del 95% de sus residuos mediante operaciones de reciclado, reutilización o valorización energética. Y que ahora, como fábrica «CERO Emisiones», también se preocupa por convertir los residuos en recursos, generando energía verde. Contribuye así a dar un nuevo uso a los restos de la tradicional poda y limpieza de olivar, aportando un ingreso extra para los agricultores de la zona.

Además, toda el agua que contienen las cervezas que salen de esta fábrica es devuelta a la naturaleza, gracias a proyectos de compensación hídrica como el realizado en Doñana.

«Heineken nunca ha dejado de pensar y actuar en verde. Y para lograrlo, centra sus esfuerzos en tres grandes desafíos de nuestro tiempo: la lucha contra el cambio climático, la protección de las fuentes de agua y la adquisición de materias primas sostenibles. Apostando por la economía circular para hacer un uso eficiente de los recursos y reducir al máximo los residuos, fomentando la reutilización y el reciclaje», asegura la compañía cervecera.

Todo ello, manteniendo un firme compromiso local para generar riqueza en las comunidades en las que está presente. La relación de la familia Heineken España con Jaén se remonta al año 1921 y, un siglo después, su compromiso local no ha hecho más que crecer. Marcas como Cruzcampo o El Alcázar, que forman parte de la vida diaria de los jiennenses, son la mejor prueba de ello. Actualmente, 120 profesionales trabajan directamente en la planta cervecera y su actividad contribuye a generar casi 5.000 empleos en la provincia, el 86% de ellos en hostelería.

La fábrica de La Imora es considerada un referente nacional de calidad en la industria alimentaria y un modelo de innovación en el sector. Una planta versátil, con auténtica alma de microcervecería,que juega un papel muy relevante en el desarrollo y lanzamiento de nuevos formatos y productos como Cruzcampo Edición Especial Navidad o Cruzcampo Especial Sin Gluten.

En los últimos tres años, la compañía ha invertido 6,4 millones de euros para aumentar la eficiencia y capacidad de envasado de esta fábrica, además de desarrollar diferentes programas de ahorro energético y de agua. Actualmente, toda el agua que se utiliza para elaborar cervezas en la fábrica de Jaén se devuelve a la naturaleza. Y con este nuevo proyecto de energía térmica renovable, La Imora añade a sus logros ambientales y económicos una gran oportunidad para impulsar el talento del equipo encargado de operar y mantener los procesos de elaboración de cerveza.

Este proyecto continúa asimismo la labor de impulso a la innovación agrícola que la cervecera desarrolla en Jaén a través de iniciativas como el Proyecto Olivo, un innovador programa de sostenibilidad vinculado al olivar que pretende promover un uso eficiente del agua en el cultivo de cebada en Andalucía. Este proyecto, desarrollado junto al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Junta de Andalucía, desarrolla sus ensayos en campos de olivar de Jaén y Granada.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search