Cuatro equipos conformados cada uno de ellos por dos personas aforarán a partir del próximo lunes casi 8.700 olivos (en concreto 8.673) en 134 parcelas, según ha podido saber Oleum Xauen, con el fin de conocer la estimación de aceite y de aceituna que se prevé en la provincia de Jaén en esta inminente campaña oleícola 2020/2021.

Dichos trabajos de muestreo, que gozan de gran credibilidad y de rigor en el sector oleícola, se llevarán a cabo durante las próximas tres semanas, periodo en el que se computan y examinan los mismos olivos y las mismas parcelas de los años precedentes distribuidos en nueve zonas geográficas en las que dividen la provincia de Jaén y se comparan con los datos del histórico que tiene la Delegación Territorial de Agricultura.

En su visita a las parcelas, los ténicos tienen en cuenta el estado del arbolado y del fruto, así como las incidencias climatológicas que han afectado a lo largo de estos meses al cultivo del olivar, tanto al de secano como al de regadío, principalmente la pluviometría.

Una vez chequeada la situación, los técnicos hacen un pronóstico estimado respecto a numerosas variables e indicadores, entre ellos la producción estimada de aceite de oliva, la producción media por hectárea tanto de aceite como de aceituna o los jornales estimados, entre otros. Unos datos que finalmente son presentados en un acto público por la consejera de Agricultura en la segunda quincena del mes de octubre en Jaén.

Entradas recomendadas