septiembre 21, 2018953 571 087info@oleumxauen.es

Dcoop afirma estar dispuesto a que se prohíban las importaciones de aceite a la UE

Home / Sin categoría / Dcoop afirma estar dispuesto a que se prohíban las importaciones de aceite a la UE

Dcoop afirma estar dispuesto a que se prohíban las importaciones de aceite a la UE

El grupo cooperativo Dcoop afirma estar dispuesto a que se prohíban las importaciones de aceite a la Unión Europa. En un comunicado subraya esta apuesta y con el mismo también quiere aclarar que no ha sido sancionado por comprar aceite.

 

Un extracto del comunicado dice así: “Dcoop apuesta por que se prohíban las importaciones de aceite a la Unión Europea, que pueden suponer 150.000 toneladas anuales. Asimismo espera que todos los agentes del sector (organizaciones agrarias, cooperativas, almazaras…) se pronuncien para sumarse a esta iniciativa. Estas operaciones son realizadas por los grandes envasadores, pero si están permitidas, cualquier empresa –incluso un grupo cooperativo-  puede realizarla. Es decir, Dcoop entiende que las reglas de juego han de ser iguales para todos los operadores.  Para evitar las dudas de calidad y defender el buen nombre del aceite español, la prohibición de las importaciones sería una medida que apoyamos y que esperamos que sea secundada”, asegura. 
  
“En al año 2014, cuando aún no éramos socios, Pompeian empezó una relación comercial con Dcoop, que a esa fecha apenas exportaba a Estados Unidos. Como otros envasadores, esa empresa se suministraba de otros países y, en menor medida, de España. Para los aceites lampantes, conseguimos que el trabajo de refinación se hiciera en nuestra refinería participada de Qorteba. El aceite entraba en España, se refinaba y continuaba para Estados Unidos”, añade. 
  
Y agrega: “Hoy día, Dcoop es dueño del 50% de Pompeian, que es la marca líder en aceite virgen extra en Estados Unidos y la única que cuenta con el sello de calidad del Departamento de Agricultura (Ministerio) de Estados Unidos tras pasar por estrictos controles. Además, Dcoop exporta ya anualmente más de 30.000 toneladas –mucho de Jaén- de aceite a Estados Unidos, lo que ha hecho que España supere a Italia en ventas a ese país, gracias al trabajo de las 75.000 familias de olivareros”. 
  
“Las importaciones de países terceros -precisa- están sujetas a una normativa comunitaria que contempla el pago de determinados aranceles si no se cumplen algunos requisitos o exención del pago de este impuesto. Uno de ellos está relacionado con las fechas de entrada y salida; si no se cumplen, se está obligado a pagarlos, lo que en ningún modo es una multa, sino la pérdida del derecho a no pagarlo o exención”. 
  
“Por un problema administrativo en las fechas y discrepancias con la calidad en las catas referido a una operación de 2015 –no ahora- Hacienda entendió que había que pagar esos aranceles y no había derecho a la exención. Por tanto, los aranceles correspondientes se pagaron en esa fecha –no ahora-, aunque están recurridos ante el Tribunal Económico Administrativo Regional”, indica. 
  
“El pago de estos aranceles concretos en ningún caso afecta a los socios de Dcoop, puesto que ese incremento por el arancel se repercutió en el precio del aceite de Pompeian”, manifiesta. 
  
Por último, Dcoop aclara que las decisiones sobre su estrategia  se toman en sus órganos sociales “donde están representadas todas las cooperativas, y por tanto, no va a permitir que otras personas o empresas de la competencia rijan su futuro, ni mucho menos que lo pongan en juego”, concluye.

 

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful