octubre 24, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

De la Fiesta de la Aceituna a la del Primer Aceite

Home / Sin categoría / De la Fiesta de la Aceituna a la del Primer Aceite

De la Fiesta de la Aceituna a la del Primer Aceite

Mucho han cambiado los tiempos y las formas en la manera de recolectar la aceituna y de elaborar el aceite de oliva en la provincia de Jaén, la mayor zona productora mundial, y buena prueba de ello figura incluso en la fecha de referencia que se fija para el inicio de la recolección de la cosecha de la aceituna y en el menor tiempo que ahora se emplea.

 

Los nuevos tiempos y la nueva cultura oleícola han motivado que cohabiten en el tiempo desde el pasado año dos celebraciones con las que se da el pistoletazo de salida a la recolección de la aceituna, la más importante de las campañas agrícolas en España.

 

A la tradicional Fiesta de la Aceituna de Martos (Jaén), la cuna del olivar, que se celebra cada 8 de diciembre desde hace 35 años se unió en el pasado año 2014 la itinerante Fiesta Anual del Primer Aceite de Oliva de Jaén, que organiza la Diputación Provincial, con la colaboración de la Junta de Andalucía, en el primer fin de semana de noviembre. 

 

La Fiesta de la Aceituna surgió con el objetivo de festejar de manera oficial el inicio generalizado de la campaña oleícola y de rendir un público homenaje a los aceituneros y a los jornaleros que participan en la recogida del fruto, por lo que se confecciona un amplio programa de actividades en el municipio marteño.

 

Dichos actos concluyen en la festividad de la Inmaculada Concepción con la ofrenda al monumento de los aceituneros, con el acto de extracción manual del primer aceite de oliva  y con el reparto de miles de bolsas del típico “hoyo aceitunero”, el desayuno de los jornaleros consistente en pan, aceite, bacalao y aceitunas.

 

A la Fiesta de la Aceituna se le unió el pasado año la Fiesta Anual del Primer Aceite de Oliva de Jaén, una conmemoración que tiene carácter itinerante y con la que se persigue destacar, promocionar y aunar la calidad de los primeros aceites de oliva vírgenes extra con la vertiente turística y singular que supone el oleoturismo.

 

En la primera edición, celebrada el pasado año en Baeza, asistieron más de cinco mil personas a los actos de esta Fiesta, que en esta segunda edición se celebrará en distintos lugares de Jaén capital con el objetivo de ensalzar la gran calidad de los aceites de la cosecha temprana, que se caracterizan por su gran aroma, por su intenso color verde y por su delicioso sabor.

 

Para esta edición se han programado más de un centenar de actividades en la capital jiennense entre el 5 y el 8 de noviembre, aunque su día principalha tenido lugar hoy, y además se complementará con otros actos durante los días 20 y 21 de noviembre en Valencia al ser la capital levantina una de las zonas que más visitantes aporta a la provincia jiennense.

 

Unas 120 empresas colaborarán en las actividades diseñadas por la Diputación de Jaén y la Junta, entre ellos un circuito de bares con desayunos y tapas con el primer aceite de oliva, sorteos, jornadas gastronómicas, el pregón de la Fiesta, la degustación de los primeros aceites, catas, demostraciones culinarias, conciertos, cuentacuentos, mercado de artesanía y productos derivados del aceite de oliva y taller de bombones con aceite de oliva.

 

Junto a todo ello hay un concurso fotográfico sobre los paisajes del olivar, un homenaje a la Universidad de Jaén por su promoción del aceite de oliva, la I Semana Escolar del Aceite y sus Mundos, en la que se espera que participen 154 centros educativos y más de 40.000 escolares y que se desarrollará con materiales y guías adaptados a cada edad y con una extensa relación de actividades, como el rap del aceite, del olivo y de la aceituna.

 

Y todo ello se realiza con el objetivo de mejorar el conocimiento de los aceites de oliva entre los consumidores, de prestigiar aún más la calidad de los vírgenes extra, de educar desde la base de la dieta mediterránea sobre los efectos beneficiosos y saludables que posee este producto en la alimentación.

 

Y eso sin olvidar la gran y positiva evolución que ha experimentado la elaboración y la obtención de los aceites de oliva desde todos los puntos de vista y a lo largo de todo el proceso de la cadena productiva, desde el productor hasta el consumidor, desde el olivo hasta la mesa.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful