Deoleo, líder marquista en aceite de oliva, presenta el Informe Deoleo 2013-14 con las estimaciones de producción y consumo de la campaña en curso. Así, Deoleo prevé en un comunicado que la producción supere 1.700.000 toneladas, una cifra histórica, lo que, sumado a las existencias de la campaña anterior y a las importaciones, resultará en unas disponibilidades totales de más de 2.032.000 toneladas, que cubrirán las necesidades del mercado nacional y facilitarán el aumento de las exportaciones.

 

Los buenos resultados de producción de esta campaña responden fundamentalmente a una climatología favorable, a las buenas condiciones de las plantaciones de olivo tras una cosecha reducida de aceituna y al aumento del rendimiento graso de los frutos. Este resultado contrasta con el de la campaña 2012-2013, -que también se analiza en el Informe- caracterizada por una de las producciones más bajas de los últimos años debido principalmente a unas condiciones meteorológicas adversas.

 

En este sentido, el Informe Deoleo destaca que las nuevas plantaciones de olivar intensivo y superintensivo que se están poniendo en marcha auguran cosechas más voluminosas y de mayor regularidad, que puedan compensar los decrementos de producción y vecería provocados por malas condiciones climáticas, contribuyendo así a una mayor estabilidad de precios.

 

Precisamente, en la campaña en curso, los precios han mantenido una tendencia bajista hasta alcanzar mínimos en enero de 2014, con 2,04 €/kg para el virgen extra, 1,87 €/kg para el virgen y 1,83 €/Kg para el lampante. Este descenso de precios es crucial para la recuperación del consumo interno con respecto a la campaña 2012/13, que se estima que crezca hasta las 569.000 toneladas.

 

Debido a la elevada producción nacional, se espera un nivel de importaciones bajo, en torno a las 30.000 toneladas y, por el contrario, la estabilidad de precios permitirá incrementar las exportaciones hasta aproximadamente las 955.000 toneladas.

 

El Informe Deoleo se completa con las estimaciones de producción, consumo, importaciones y exportaciones de los principales países productores de la cuenca mediterránea, como Italia, Grecia y Túnez, así como de nuevos países productores del hemisferio sur y previsiones de consumo en otros mercados de consumo relevante.

 

Con todo ello Deoleo aspira a hacer una radiografía del mercado del aceite de oliva a nivel mundial que permita a los principales operadores del sector en España valorar la coyuntura y el potencial del mercado.

 

De hecho, en esta edición del Informe se ha incluido un artículo de opinión sobre el mercado del aceite de oliva en Estados Unidos con el fin de poner de manifiesto la importancia de este mercado para el sector del aceite de oliva español, no solo porque absorbe unas 300.000 toneladas anuales de aceite, lo que lo convierte en el tercer o cuarto mercado mundial, sino también por la alta rentabilidad de las ventas en este país. Así, en el Informe se ofrece una panorámica sobre los retos y amenazas de este mercado con gran potencial pero no exento de dificultades.

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