septiembre 28, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Dos de los 24 albergues de temporeros permanecen aún abiertos

Home / Sin categoría / Dos de los 24 albergues de temporeros permanecen aún abiertos

Dos de los 24 albergues de temporeros permanecen aún abiertos

Sólo dos albergues de temporeros de los 24 que conforman la red con la que cuenta la provincia de Jaén permanecen actualmente abiertos en esta campaña de recolección de la aceituna que se encuentra en su recta final. Fuentes de la Junta de Andalucía han señalado hoy a Efe que los dos albergues de temporeros que todavía están abiertos son los de Torredonjimeno y Úbeda, cuya ocupación media ha sido de un 56 por ciento en la pasada noche.

 

La red de albergues de temporeros de la provincia de Jaén es única en España, y con la misma se pretende facilitar la manutención y el alojamiento de los trabajadores temporeros que acuden a trabajar en esta importante campaña agrícola. El Foro Provincial de la Inmigración de Jaén propuso la apertura de dichos albergues entre el pasado 13 y el 20 de noviembre para estos equipamientos de titularidad municipal, que disponen en total de 770 plazas para facilitar su estancia durante tres días hasta tanto consiguen un alojamiento para poder trabajar en los trabajos de la recolección de la aceituna.

 

Balance de Jaén

Por otra parte, el dispositivo de temporeros de la ciudad de Jaén ha registrado en esta campaña de recolección de la aceituna 1.500 usuarios y ha contabilizado unos 3.000 alojamientos. La concejala de Asuntos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, ha hecho hoy balance de este dispositivo puesto en marcha con motivo de la campaña de recogida de la aceituna que ha transcurrido “con bastante normalidad”.

 

Reyes Chamorro ha indicado que desde que se abrió el pasado 16 de noviembre el dispositivo ha funcionado “correctamente” y ha informado que se ha registrado un incremento con respecto al año anterior en el que hubo 1.000 usuarios, “registrándose éste un total de 1.500 usuarios”, mientras que el número de alojamientos también ha sido mayor, habiéndose contabilizado unos 3.000.

 

La concejala ha destacado la “normalidad” con la que se ha desarrollado el dispositivo y ha agradecido la colaboración de “Cáritas, Cruz Roja y Jaén Acoge que siempre están dispuestos a echarnos una mano y cuando los usuarios, por alguna razón deben permanecer en el albergue más de 3 días, nos ayudan para que puedan quedarse sin problemas”.

 

En cuanto al presupuesto, este año se han destinado 110.000 euros para este dispositivo, “una inversión a la que ha tenido que hacer frente, en solitario, el Ayuntamiento ya que no hemos contado con la subvención de 70.000 euros que otros años ha aportado la Junta de Andalucía”.

 

En este sentido, la edil “espera y desea” que para el próximo año salgan las convocatorias para poder recibir estas ayudas y “evitar así que todo el dinero salga del Ayuntamiento porque hemos tenido que hacer un verdadero sobreesfuerzo”.

 

De esta forma, se ha puesto fin a un dispositivo que este año ha durado “poco” debido al buen tiempo que ha hecho y que ha permitido recoger la aceituna prácticamente entre los meses de noviembre y diciembre “aunque todavía haya tajos en activo”. Por esta razón, “ya hemos facilitado 964 billetes de larga distancia para que estos usuarios puedan continuar sus trabajos en otras campañas”.

 

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful