El Centro de Interpretación Olivar y Aceite desde que abrió sus puertas trabaja por dar a conocer y difundir la cultura del aceite de oliva, del olivar y la promoción el oleoturismo. De ahí, que aprovechando los días de Semana Santa en los que la ciudad patrimonial recibe una gran afluencia de visitantes y coincidiendo con la fecha en que fue inaugurada la entidad, se conmemoró la apertura de Olivar y Aceite con una jornada de puertas abiertas con el objetivo de dar a conocer las propiedades, bondades y productos derivados del aceite de oliva virgen extra.Una jornada a la que asistieron unos dos mil visitantes.

“La Asociación y el Centro de Interpretación Olivar y Aceite ha experimentado un desarrollo exponencial desde que abrió sus puertas, contando en ese momento con el apoyo de quince socios pasando a cerca de setenta miembros a día de hoy, entre los que se encuentran la administración local, organizaciones agrarias, empresas de ingeniería, turismo, etc pero sobre todo productores de aceite de oliva virgen extra, que junto a los técnicos de la entidad trabajan a diario por promocionar el zumo de aceituna”, subrayó el presidente de Olivar y Aceite, Javier Gámez.

“Nuestro Centro ha conseguido ser un revulsivo para el sector, hemos conseguido ser un referente a nivel provincial, regional y nacional, en lo que se refiere a promoción del oro líquido, debido a tres factores fundamentales -señaló Gámez-, como son las sinergias creadas en una localidad como Úbeda, ser el principal productor de aceite en la provincia jiennense y una ciudad patrimonio, lo que ha dado lugar a un nexo de unión entre turismo y agricultura. Otro pilar esencial es la colaboración público-privada, pues con las aportaciones realizadas por la administración local y provincial, Diputación de Jaén, junto a los productores que conforman el apartado privado, hemos conseguido ser una entidad puntera en el sector con el objetivo de dar a conocer nuestro producto estrella en todo el mundo y ser así un referente mundial”.

Asimismo, indicó el presidente de la entidad que el tercer puntal fundamental de Olivar y Aceite es el equipo humano, con Soledad Román, gerente del Centro de Interpretación a la cabeza, que han conseguido que la entidad sea conocida y reconocida por diferentes colectivos, como la Asociación de Oleocanthal, la Fundación Agustí Seré, Diario Jaén, AEMO y recientemente la Asociación Europea de Economía y Competitividad, “la cual nos otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, lo cual nos anima a seguir trabajando en esta línea y a seguir celebrando cumpleaños junto a nuestros socios y ciudadanía en general”.

A la Jornada de puertas abiertas asistió el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, quien indicó que “la Diputación Provincial apuesta por el oleoturismo, que en definitiva es ofrecer otro motivo al visitante para que se acerque a la provincia de Jaén, y que junto a sus cuatro parques naturales y dos ciudades patrimonio, pueda llevarse además las sensaciones y el conocimiento del aceite de oliva virgen extra. Hoy comprobamos cómo esta sinergia entre patrimonio monumental y agrícola funciona, pues el Centro de Interpretación está recibiendo una
gran afluencia de visitantes en este Sábado de Gloria”.

Asimismo, adelantó Bruno que la Diputación firmará con Olivar y Aceite un convenio en breve, apoyando así la promoción y difusión del oro líquido, convenio fruto del trabajo realizado en estos cinco años que financiará diversas iniciativas que la entidad realiza a lo largo del año”, concluyó el diputado.

Una jornada de puertas abiertas que contó con la presencia de dieciséis socios del Centro de Interpretación, como Artechoc, Haza la Centenosa, Señorío de las Almenas, Gloriae, Re-Present, Picuélite, Finca Las Manillas, Florencio Aguilera, Rotalaya, Salinas Don Diego, Oleícola Jaén, Aceites Uno, Notaliv, Pagos de Toral, Puertas de Las Villas, Lupo Terra y Óleo Rincón. Todos ellos productores de aceite de oliva virgen extra o de productos derivados o elaborados con zumo de aceituna como chocolate, mermelada, crema de cacao, infusiones, semillas, cosmética, entre otros. Los productores fueron los encargados de presentar sus productos a los visitantes, quienes se sorprendieron de la gran variedad de productos que pueden elaborarse con AOVE.

Igualmente cuatro cocineros de reconocido prestigio en la provincia elaboraron cuatrocientas tapas para que el público comprobara “in situ” cómo maridar las distintas variedades de zumos de aceite que se presentan en las Jornadas de Puertas Abiertas. Así, el Gastrobar “Tinta Fina” elaboró un Carpaccio de presa ibérica con frutos rojos y queso curado y ensalada de tomate con habitas frescas y bacalao. Por su parte, Tapería “El Rastro” preparó un ajo blanco y aceitunas confitadas con alioli. Igualmente restaurante “Antique” presentó una ensaladilla rusa con cebollino y pipiparras y un ajo blanco con maíz y aceite de naranja. Para finalizar, Manuela Monsalve, chef freelance, elaboró una versión de remojón y un parmentier de patata con alcachofa, pulpo y crema de boletus confitada. Platos que hicieron las delicias de los asistentes tanto por su exquisito sabor como por la elaboración y presentación, todos ellos regados con aceite de oliva virgen extra.

Entradas recomendadas