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Dr. Manuel Parras Rosa «Rector de la Universidad de Jaén»

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Dr. Manuel Parras Rosa «Rector de la Universidad de Jaén»

Calidad, seguridad alimentaria y defensa de la autenticidad de los aceites de oliva

La tendencia mundial a incrementar la vigilancia del cumplimiento de los parámetros físico-químicos, organolépticos y de autenticidad de los aceites de oliva, incluso a endurecerlos, es una buena noticia para el futuro del sector oleícola provincial y lo es porque todo lo que vaya en la dirección de la mayor protección y defensa de los derechos de los consumidores, es bueno para los productores honestos.

Esta tendencia ha surgido como consecuencia de determinadas prácticas fraudulentas que han sido detectadas en determinados mercados, en los que se etiqueta como vírgenes extra aceites de oliva que no lo son, como ha ocurrido muy recientemente en España. En este contexto, la propia Comisión Europea, en el Plan de Acción del Sector del Aceite de Oliva de la Unión Europea, presentado el día 18 de junio de 2012, incorporaba un eje de actuación denominado “Calidad y controles”. En una línea semejante se enmarca el nuevo Estándar para el aceite de oliva australiano aprobado en el año 2011, no exento de polémica, así como la intención de los productores de California para que el Congreso de Estados Unidos apruebe una Marketing Order para los aceites de oliva, igualmente polémico, que imponga directrices más estrictas a la importación de aceites de oliva.

En esta misma línea han de enmarcarse las recomendaciones para exigir la utilización de envases no rellenables en los establecimientos del canal de hostelería, restauración y catering (HORECA). Esta recomendación, recogida en el mencionado documento de la Comisión Europea y en la Ley 5/2011, de 6 de octubre, del Olivar de Andalucía, de hacerse obligatoriedad, posibilitaría un acceso de los aceites de los productores con plenas garantías en estos establecimientos, lo que permitiría contar con un canal de comercialización más para los productores y, sobre todo, con un canal de promoción y educación al consumidor de extraordinaria importancia.

En definitiva, las dos medidas referidas son de gran calado para el desarrollo y modernización de la oleicultura. España y, sobre todo Andalucía y nuestra provincia, deben liderar la aplicación estricta de estas medidas si queremos que los aceites de oliva no sean percibidos como una mercancías (commodities) y sí como productos naturales, de calidad, seguros, saludables y de excelencia, sobre todo, los vírgenes extra, así como para que el sector oleícola sea considerado como un sector socialmente responsable. Manos a la obra.

 

Dr. Manuel Parras Rosa

Rector de la Universidad de Jaén

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