Durante este mes de julio se han celebrado en la ciudad brasileña de Río de Janeiro diferentes actividades, organizadas todas ellas por el Instituto Cervantes de esta ciudad y que han contado con una programación cultural multidisciplinar para dar a conocer Andalucía,  su vasta cultura y variada gastronomía en el país carioca.

Anualmente el Instituto Cervantes de Río de Janeiro selecciona un área geográfica española para darla  a conocer en el gigante sudamericano, y en este año 2013 es Andalucía la región elegida y homenajeada. Concretamente, el aceite de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha estado presente en la cata de aceite que ha realizado Brígida Jiménez Herrera, directora del Centro IFAPA de Cabra (Córdoba) y a la que han asistido numerosos exportadores de aceite, cocineros y alumnos de formación profesional en gastronomía de esta ciudad.

Durante la cata los asistentes han podido conocer y diferenciar las características organolépticas de los aceites de variedades propias de la DOP Priego de Córdoba, como son la hojiblanca y la picuda. “Nuestro aceite ha sido utilizado también para la elaboración de los platos en el taller llevado a cabo bajo el título Andalucía en la Mesa, al que han asistido numerosas personas interesadas en conocer las singularidades de nuestra dieta dediterránea y los productos alimenticios que componen la misma y,  en la que juega un papel muy importante el aceite de oliva virgen extra”, según expone la DOP Priego de Córdoba en un comunicado.

 

Este taller ha corrido a cargo de Jan Santos, chef brasileño, enamorado de la cocina española, y las personas invitadas y Premios Picudo 2004 y 2012 de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba: Brígida Jiménez Herrena y Kisco García, chef cordobés del restaurante Choco. Con la colaboración de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba en este tipo de acciones se pretende promocionar, reforzar el conocimiento y reafirmar el posicionamiento de nuestros aceites en mercados emergentes de gran importancia, como es el caso del mercado brasileño.

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