El precio medio del aceite de oliva en el mercado de origen se encuentra actualmente en la órbita de los dos euros el kilo, por debajo de lo que el sector considera el umbral de la rentabilidad, y con un enlace de campaña (las existencias que quedan entre una campaña y otra) que será superior a las 700.000 toneladas en España.

El Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (Poolred) indica que la media ponderada para la calidad virgen extra se sitúa en 2,11 euros el kilo, 1,96 para el virgen, mientras que la cotización para la calidad lampante está a 1,93.

El alto enlace de campaña que se espera compensará la caída de la producción que se vaticina para esta campaña oleícola 2019/2020, que estará situada entre el millón y los 1,3 millones de toneladas, según las estimaciones realizadas hasta la fecha por distintas organizaciones.

Esta situación se produce, además, cuando el sector se manifiesta para reivindicar precios justos para el aceite de oliva y para demandar la adopción de diferentes medidas que hagan rentable el olivar, especialmente el olivar tradicional, y para que se contrarresten los efectos de los aranceles de Estados Unidos.

Por eso, el sector ya ha celebrado movilizaciones en Jaén, la provincia más productora de aceite del mundo, en Sevilla, además de la que hoy desarrolla en Madrid, donde se manifiestas miles de personas en esta movilización.

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