octubre 27, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

El alcalde de Jódar se estrena como presidente de la comisión de Agricultura de la FAMP con un informe sobre las prioridades del mundo rural

Home / Sin categoría / El alcalde de Jódar se estrena como presidente de la comisión de Agricultura de la FAMP con un informe sobre las prioridades del mundo rural

El alcalde de Jódar se estrena como presidente de la comisión de Agricultura de la FAMP con un informe sobre las prioridades del mundo rural

El alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, se ha estrenado este viernes como presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, órgano constituido en la mañana de hoy por alcaldes y concejales de toda la comunidad andaluza en el marco de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). En su primera intervención, Hidalgo ha presentado un informe previo que marcará las líneas de trabajo a seguir por este grupo de trabajo y cuyas prioridades ha compartido el primer edil galduriense, según señala un comunicado.

 

Hidalgo ha expuesto su experiencia institucional en un municipio “en el que la mayor parte de la carga de trabajo es en el campo, donde buena parte del trabajo está derivado de la campaña de aceituna en la comarca y, en estas fechas, también bastantes trabajadores se desplazan a Navarra a la campaña de recolección del espárrago”. Aún así, el alcalde de Jódar ha compartido su convencimiento de que “como el resto de zonas rurales andaluzas nuestras posibilidades son amplísimas, pero para ello necesitamos un trabajo organizado y muy intenso”.

 

En este sentido, el presidente de la comisión ha presentado un informe en el que se reflejan una serie de pautas de actuación para sacar el mayor partido a esas posibilidades. Entre ellas, Hidalgo ha destacado “la necesidad de dignificar a los trabajadores del campo y la obligación de buscarle algún tipo de solución a las mujeres para conseguir una igualdad real. En ese sentido, el alcalde de Jódar ha señalado que “mientras que a un trabajador de una industria en paro se le ve como que recibe una prestación, al trabajador del campo que no está activo se le llama peyorativamente subsidiado, cuando lo que recibe del Estado en situación de desempleo tiene muchas menos garantías y lo dignifica mucho menos que cualquier otro desempleado”.

 

Sin embargo, para Hidalgo, las peor paradas en las zonas rurales son las mujeres. “Mi experiencia es que cuando llega la campaña de aceituna, tal y como avanza la mecanización, retrocede la mano de obra femenina: el campo se está convirtiendo en un mundo muy sexista, y ocurre también en otros ámbitos, como en los invernaderos, por lo que esa igualdad de la mujer rural debería ser una prioridad para nosotros”. Como ejemplo, el primer edil galduriense ha puesto el de las mujeres en campaña de aceituna, que “cada vez están viendo más difícil el objetivo de cubrir los jornales para recibir el subsidio, con lo que conlleva en precarización, en pobreza, en pérdida de derecho para futuras pensiones… un mal que acecha a multitud de mujeres rurales en el campo jiennense”.

 

Además, el ahora presidente de la comisión ha destacado otras prioridades como la obligación de fomentar la transferencia de conocimiento en el mundo rural, en el sector agrario, en el forestal, etc. a la vez que fomentar la innovación. “En definitiva, dar a conocer y conservar los conocimientos adquiridos a lo largo de generaciones es importante porque  se pierda pero sobre todo es fomentar el aprendizaje y la formación profesional para seguir evolucionando”, ha asegurado.

 

Mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias, trabajar por la competitividad de los productos, mejorar su comercialización o dar solución a la situación que se da cuando los trabajadores retornan a sus pueblos de origen cuando se quedan en situación de desempleo tras trabajar en las grandes ciudades, son otras de las líneas de trabajo que Hidalgo ha puesto sobre la mesa en la nueva comisión de la FAMP.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful