diciembre 10, 2019953 571 087info@oleumxauen.es

El almacenamiento privado no reactiva de momento los precios del aceite de oliva en el mercado de origen

Home / Sin categoría / El almacenamiento privado no reactiva de momento los precios del aceite de oliva en el mercado de origen

El almacenamiento privado no reactiva de momento los precios del aceite de oliva en el mercado de origen

La primera licitación del almacenamiento privado de aceite de oliva autorizado por el Comité de Gestión de Mercados de la Comisión Europea no ha conseguido hasta este momento reactivar los precios en el mercado de origen ni reequlibrar el mercado oleícola en España, lo que ha propiciado la indignación de todo el sector productor.

El Sistema de Información de Precios en Origen (Poolred) indica que el precio medio para la calidad aceite de oliva virgen extra está a casi 2,20 euros el kilo, mientras que el virgen cotiza a 1,90 y el lampante a 1,81 euros el kilo en la media ponderada de las operaciones de compraventa.

Con la activación del almacenamiento privado se pretende favorecer el equilibrio entre la oferta y la demanda con el fin de recuperar la mejora de las cotizaciones en origen del aceite de oliva, que se encuentran desde hace tiempo bajas, e incluso por debajo de los costes de producción.

En esta primera licitación de almacenamiento privado de aceite de oliva se ha autorizado tan sólo 3.650 toneladas de las 113.000 presentadas en Andalucía, a un precio de 0,83 euros por tonelada y día, lo que ha sido calificado por el sector productor de “tomadura de pelo, vergüenza y ridículo precio”, por lo que no se descartan la convocatoria incluso de movilizaciones.

El reglamento de ejecución del almacenamiento privado no ha fijado una cantidad máxima de almacenamiento de aceite de oliva ni tampoco un presupuesto máximo, sí estableció cuatro licitaciones (noviembre, diciembre, enero y febrero) y con una ayuda que se establece para un periodo máximo de almacenamiento de 180 días y por primera vez se incluían las tres categorías de aceite de oliva (virgen extra, virgen y lampante).

Para ello, cada operador podrá presentar una sola oferta por cada categoría para una cantidad mínima de 50 toneladas.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful