marzo 3, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

El Ayuntamiento de Jaén hace “una llamada de auxilio” para que se active la red provincial de albergues temporeros y reclama a la Junta que aporte los fondos comprometidos para reforzar la atención en la capital

Home / Sin categoría / El Ayuntamiento de Jaén hace “una llamada de auxilio” para que se active la red provincial de albergues temporeros y reclama a la Junta que aporte los fondos comprometidos para reforzar la atención en la capital

El Ayuntamiento de Jaén hace “una llamada de auxilio” para que se active la red provincial de albergues temporeros y reclama a la Junta que aporte los fondos comprometidos para reforzar la atención en la capital

La concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Jaén, Ángeles Díaz, ha hecho una “llamada de auxilio” a la Junta de Andalucía, como responsable de la red provincial de albergues, para que aporte los fondos necesarios que, anualmente, desembolsa para hacer frente a la contratación de un mayor número de personal y, de este modo, ampliar el aforo actual, de 30, hasta los 58 que es la máxima capacidad que permiten las autoridades sanitarias y, llegado el caso, si la situación de emergencia así lo requiere, estudiar la posibilidad de poner en marcha otros recursos municipales para dar cobijo a las personas que se encuentren sin techo.

Díaz ha recordado que estos fondos, a estas alturas, en otras campañas de la aceituna, ya estaban disponibles. “Actualmente, contamos solo con un equipo de 7 personas que dobla incluso turnos para atender las instalaciones que, a diario, cuelgan el cartel de completo, un dispositivo que es asumido con fondos propios del Ayuntamiento”, ha dejado claro la edil. No en vano, ha recordado que, para poder ampliar capacidad con garantías es preciso incrementar la plantilla del albergue de personas temporeras con una docena más de empleados, desde pinches de cocina a vigilantes, que en años anteriores y por estas fechas ya estaban contratados.

En paralelo a la situación que produce la falta de concreción sobre las ayudas que tiene que aportar la Junta, la concejala ha puesto el foco en que, a pesar de que el centro de la capital es el mayor de los que componen la red de albergues, no le corresponde a la Administración local jiennense asumir “todo el flujo que acude en busca de un tajo en la aceituna en la provincia”. De ahí que, de nuevo, haya apelado al Gobierno andaluz, responsable del dispositivo provincial, para que inste a la apertura del resto de recursos en otros municipios. “Afrontamos esta campaña a base de contratos de emergencia, como ocurre desde que comenzó la pandemia, para atender a personas sin techo”, ha apostillado.

“Quiero hacer un llamamiento a todas las administraciones y pedir a la Junta que haga la recomendación al resto de albergues para la apertura y se les dote de fondos para ello. No podemos afrontar esta situación solos”, ha asegurado la responsable municipal. En este sentido, Díaz ha recordado que ya se ha llegado a la horquilla que el Foro Provincial de Inmigración estableció, entre los días 9 y 15 de noviembre, para la puesta en marcha de todo el dispositivo provincial, por lo que las aportaciones regionales ya deberían estar funcionando. El Consistorio, como ha apostillado Díaz, al detectar a personas sin techo, decidió activar sus protocolos unos días antes de la fecha fijada por el Foro Provincial de la Inmigración. “Este es el único albergue con un volumen grande de plazas que está abierto por el momento”, ha hecho hincapié. En esta línea, ha precisado que estas personas acuden, en su mayoría sin contrato, y “tienen en Jaén su base de operaciones” hasta dar con el empresario agrícola.

La concejala, de igual modo, ha valorado la coordinación con Cáritas y Cruz Roja, que cuentan con equipos de calle, para informar a los temporeros que están llegando a la ciudad de las plazas que pueda haber disponibles en el centro y de que pueden hacerse los test Covid-19 de 8.00 a 20.00 horas en el Jaén Arena, que es donde la Consejería de Salud ha dispuesto su centro de operaciones para la realización de pruebas. “Hasta el momento, ningún temporero ni ningún trabajador ha dado positivo”, ha aclarado la edil.

En este línea, la responsable municipal ha explicado que el albergue temporero cuenta con un espacio de aislamiento listo para ser ocupado para aquellos usuarios que puedan dar síntomas, a la espera de que se desvele, como ha dicho, cual será el centro de evacuación que dispondrán las autoridades sanitarias andaluzas para atender a los posibles positivos que se puedan registrar. Del mismo modo, se ha establecido un sistema de coordinación para que junto con estas entidades se proceda a atender a los temporeros que están en la calle con kits de alimentos, mantas, mascarillas y gel hidroalcóholico. Esta operativa permite también detectar cuanto antes a temporeros que pueden ocupar rápido plazas que queden vacantes momentáneamente en el albergue para que este esté siempre a pleno rendimiento. El dispositivo permite el alojamiento durante 4 noches y 5 días más una pernoctación más para quienes quieran retornar a la capital para salir a  buscar trabajo a otra provincia y necesiten pasar una noche extra.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search