El Ayuntamiento de Quesada, ante la epidemia de Covid19, ha editado una guía específica para la campaña de recolección de la aceituna destinada a temporeros y empresarios. El documento está escrito en tres idiomas, español, inglés y francés, y ha sido consensuada con las asociaciones agrarias COAG, Asaja, UPA y la Federación de Cooperativas Agrarias. Se han impreso 1.500 ejemplares de la guía, que serán repartidas entre la cooperativa, sindicatos agrarios, sedes municipales y en puntos estratégicos de la localidad. También estará publicada desde mañana en la página web del Ayuntamiento y en las redes sociales.

Las recomendaciones de esta guía van dirigidas, no solo a los titulares de las explotaciones agrícolas, sino también al resto de los trabajadores de la explotación. La realización de este tipo de trabajo conlleva una serie de riesgos desde el punto de vista de la transmisión del coronavirus. El desplazamiento entre distintas zonas geográficas y la propia actividad laboral suponen una mayor cantidad de contactos interpersonales, lo que conlleva un mayor riesgo de transmisión. Con estas circunstancias, desde el Consistorio se trabaja para minimizar el contagio, y en caso de que se produjese, establecer una serie de medidas que permitan la detección y control de la enfermedad lo más pronto posible.

La guía establece tres principios básicos: traslados, desarrollo de la labor agraria y descansos y alojamientos. Además, estos principios deben ser complementados con la información y formación de trabajadores y de los propios empresarios. Desde el Ayuntamiento recomiendan que cada explotación agropecuaria elabore un Plan de Actuación específico acorde a sus características propias. “Además, deberá prever la existencia de los materiales necesarios de protección personal, de limpieza y desinfección de manos, superficies y equipos”, informa el alcalde, Manuel Vallejo. Que, por otra parte, agradece la colaboración del Departamento de Francés del IES “Cañada de las Fuentes” de la localidad, que ha traducido parte de la guía.

Junto con este documento, que se distribuirá en papel y en formato digital, el Ayuntamiento no está escatimando en recursos para luchar contra esta pandemia y volver a ser, lo antes posible, una localidad segura y libre de Covid, según asegura en un comunicado. En este sentido, se ha diseñado también un protocolo específico para las guarderías temporeras.

Entradas recomendadas