El Centro de Interpretación Olivar y Aceite  ha acogido por segundo año el Curso de Operario y Maestro de Almazara, cuya primeras sesiones formativas se ha desarrollado durante el pasado fin de semana en las instalaciones de “Olivar y Aceite”.

La acción formativa en su primera edición contó con una gran acogida por parte de los interesados. “Este año no ha sido menos pues se han registrado un total de 60 inscripciones, aunque solo los 50 primeros inscritos realizaran este curso, ya que se limita el número de alumnos para cerciorarse de que adquieran los conocimientos necesarios para el desarrollo de su labor profesional en la almazara”, ha subrayado  el presidente de la entidad

“Como en su primera edición—ha aclarado  Gámez—este curso se realiza en colaboración con la Asociación Española de Operarios y Maestros de Almazara (AEMODA). Dado que para nosotros, prosiguió el presidente de la entidad, la formación es fundamental, no solo a nivel del consumidor, o en los cursos de cata o con los talleres de cocina con los más pequeños de la casa, sino que nos estamos convirtiendo en un referente dentro del mundo del aceite de oliva a nivel profesional, y qué mejor que los maestros y operarios de almazara para conseguir niveles de cualificación y profesionalidad que estamos consiguiendo”.

Así durante la primera sesión se contó con la presencia de Juan Vilar, consultor estratégico,  que ofreció una ponencia acerca de “Olivicultura a nivel internacional. Retos, estrategias y principales magnitudes”. Seguidamente tomó la palabra Juan Antonio Tello—de Laboratorios Tello, que se encargó de formar a los inscritos en calidad del aceite de oliva, normativa, toma de muestras, rendimiento graso y calidad, madurez así como la interpretación de datos cuantitativos de la aceituna y su importancia en la regulación del sistema productivo. Además Tello también les instruyó en toma de muestras y análisis para la gestión de almazara y bodega, contaminantes, origen y control.

Posteriormente continuó la sesión formativa Rafael López, que disertó sobre “Factores Agronómicos e industriales que influyen en la calidad”, finalizando la mañana Manuel Ramirez con “Diseño de almazaras”, ambos de Iada Ingenieros.

Ya por la tarde los inscritos continuaron su formación de la mano Gabriel Beltrán, investigador de Ifapa Venta del Llano, que compartió sus conocimientos acerca de Gestión del patio y recepción de aceituna, molienda y batido.

La segunda sesión, desarrollada en la mañana del domingo, contó con los ponentes Antonio Jiménez, del Ifapa Venta del Llano, Mari Paz Aguilera, jefa de panel de cata y responsable de cocina experimental de Citoliva, y Soledad Román, gerente del Centro de Interpretación, que formaron a los inscritos en tecnología de centrifugación, almacenamiento y conservación y análisis sensorial, respectivamente, finalizando con una sesión de cata de aceite.

Entradas recomendadas