La promoción y difusión de la cultura del aceite y del olivar es el principal objetivo del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, una finalidad que no se entiende sin la formación, de ahí que gran parte del programa de actividades que desarrolla la entidad se dedique a impartir cursos de formación en cualquiera de sus tres niveles (iniciación, avanzado y perfeccionamiento).

Una iniciativa que tiene una gran demanda entre el público, pues cada vez son más las personas interesadas en formarse. Así, recientemente las instalaciones del Centro de Interpretación han acogido el Curso  de Iniciación a la Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra “Cultura y Sabor”, en el que se han inscrito una decena de alumnos llegados desde distintos puntos de la geografía española (Albacete, Badajoz, Jaén y Orense), que profesionalmente desarrollan su actividad laboral en distintos ámbitos (productores, restauradores o amantes del oro verde).

Acción formativa que incluye un apartado teórico y  amplio contenido práctico, para adquirir una base sobre el análisis sensorial de la cata de aceite. En cuanto a la parte teórica se refiere los alumnos reciben nociones acerca de la calidad de los aceites, parámetros de calidad, clasificación, análisis sensorial, protocolo de cata, atributos sensoriales y elaboración del aceite entre otros. Además también realizan pruebas de identificación de aromas y sabores, para entrenar los sentidos de cara a trabajar la cata del aceite,  y también identificación de defectos que pueden tener los aceites.

Igualmente en el apartado práctico los inscritos se  adentran en la técnica de cata oficial, llegando a probar más de veinticinco aceites, de las variedades más conocidas, entre las que se encuentran picual, arbequina y hojiblanca, principalmente. Durante la cata los asistentes degustaron  aceites defectuosos de diferente intensidad, lampantes, aceites de oliva virgen y aceites de aceite de oliva virgen extra. La finalidad de este apartado es que sepan diferenciar entre los distintos tipos de aceites que se pueden encontrar en el mercado, sus calidades e identificar sus posibles defectos .

Como viene siendo tradicional el Curso  de Iniciación a la Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra “Cultura y Sabor” finaliza con un maridaje donde los asistentes degustan diferentes productos, como tomate, queso fresco, naranja con canela y chocolate para que una vez entrenados sus sentidos puedan comprobar por ellos mismos cómo cambian los atributos de los alimentos en función del aceite con los que han sido maridados.

El Curso de Iniciación a la Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra “Cultura y Sabor” ha sido impartido por María del Mar Manrique, gerente de la cooperativa San Vicente de Mogón;  Soledad Román y Tomas Méndez, gerente y  técnico del Centro de Interpretación, respectivamente.

Entradas recomendadas