El CES Provincial de Jaén ha celebrado hoy el acto de presentación de la obra ganadora del VIII Premio de Investigación, de carácter bienal, que convoca junto a la Fundación Unicaja Jaén. En el acto han intervenido el presidente del CES Provincial, Manuel Parras; la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Francisca Medina; la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, y el galardonado, José Antonio La Cal Herrera.

La obra, titulada “Estrategias para la transformación de las industrias del sector oleícola (almazaras y extractoras de aceite de orujo) en bioindustrias”, se enfoca hacia la reconversión de un sector clave para la economía provincial. En palabras de Manuel Parras, “este trabajo es una oportunidad para traer innovación y más riqueza a nuestra provincia. Es un libro que, aparte del rigor que posee, nos sitúa en un escenario de progreso económico y medioambiental gracias a la bioeconomía”.

La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Francisca Medina, asegura que “estos premios ponen en valor a personas cualificadas como La Cal, que se preocupan del desarrollo de la provincia, aportando medidas novedosas en un campo clave para nuestra economía como es el olivar y el aprovechamiento de sus subproductos”.

Carmen Espín, presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, que viene apoyando este premio desde que se creó, lo considera una necesidad para el desarrollo provincial. “La investigación es la base de nuestro territorio y su desarrollo tiene que dar lugar a una prosperidad que va a revertir positivamente en el tejido productivo de la provincia”. Y añade que, para ver frutos al trabajo de investigación, “desde la Fundación Unicaja Jaén queremos animar a los inversores para que apuesten por esta posibilidad en nuestra industria oleícola”.

Por su parte, La Cal considera que “el sector oleícola cuenta con la oportunidad de transformar el actual modelo productivo hacia otro más competitivo y sostenible aprovechando los subproductos del olivar, dándole valor añadido al hueso de la aceituna, los restos de poda y el orujo”. La importancia de este estudio radica, según el galardonado, en que “hay que buscar soluciones desde el origen, sobre todo en el orujo, ya que representa el 80% de media de la aceituna, mientras que históricamente hemos puesto el foco en el 20% restante, es decir, en el propio aceite de oliva”.

El CES Provincial apuesta por el aprovechamiento de los subproductos del olivar a través de la biomasa. Parras ha destacado en esta línea el trabajo de estos últimos meses llevado a cabo por el Foro Técnico de la Biomasa, auspiciado por el CES Provincial con el objetivo de cuidar el medioambiente, mirar por nuestro territorio y auspiciar una economía circular, también conocida como bioeconomía.

Entradas recomendadas