abril 17, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

El Clúster del Plástico de Andalucía aplaude la decisión del Gobierno de permitir el envasado del aceite de oliva virgen extra en plástico

Home / Sin categoría / El Clúster del Plástico de Andalucía aplaude la decisión del Gobierno de permitir el envasado del aceite de oliva virgen extra en plástico

El Clúster del Plástico de Andalucía aplaude la decisión del Gobierno de permitir el envasado del aceite de oliva virgen extra en plástico

El Clúster del Plástico de Andalucía muestra su satisfacción por la decisión del Gobierno de España de eliminar la prohibición de comercializar el aceite de oliva virgen extra para consumidores finales en botellas de plástico. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de publicado el tercer trámite de audiencia e información pública del Proyecto de Real Decreto relativo a la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva, que elimina una prohibición que había generado una gran polémica y el rechazo de buena parte del sector oleícola.

El Clúster aplaude en un comunicado que el Gobierno tenga en cuenta la petición realizada por numerosas entidades, ya que carecía de sentido prescindir de un tipo de envase que goza de numerosas ventajas frente al vidrio, el metal o la cerámica. De hecho, el PET, el material plástico más utilizado en el envasado de AOVE, es totalmente seguro y mucho más económico que otras alternativas. Se trata de un material seguro, inerte y libre de Bisfenol A, que protege al AOVE de agentes externos.

La gran ventaja del plástico respecto a otras alternativas es que su coste es mucho menor. El factor precio es fundamental, ya que aceites de oliva de calidades inferior y otros tipos de grasas alimentarias no estarían sujetos a esta prohibición, lo que les confiere una enorme ventaja en cuanto a precio y competitividad en el mercado. De esta forma, una medida que teóricamente busca favorecer el aceite de oliva virgen extra podría acabar reduciendo su consumo y afectando de forma significativa a la renta que perciben los agricultores.

Además, el uso de material plástico como packaging es mucho más sostenible que el vidrio. Diversos estudios han demostrado que el proceso de fabricación de un envase de vidrio presenta una huella de carbono superior a uno de plástico. A ello hay que sumar que, para el mismo envase, el peso del plástico es varias veces menor, lo que supone también menos emisiones contaminantes en el transporte del producto. El polímero empleado para envasar aceite de oliva es totalmente reciclable y puede ser parcialmente fabricado con materiales reciclados o de origen renovable. Además, la versatilidad y excepcionales características del plástico lo convierten en el único material que es válido para todos los formatos en los que se comercializa actualmente el AOVE.

“En contra de lo que pueda pensarse, el plástico es un material más sostenible que otras alternativas por su menor huella de carbono, ya que su temperatura de fusión es inferior a la del vidrio, lo que repercute en la fabricación y en el proceso de reciclaje del envase. A ello hay que sumar que el sector está trabajando muy rápido para desarrollar envases con materiales plásticos biodegradables o que están fabricados con una proporción muy significativo de material reciclado“, señala Rafael González,  Clúster Manager del Clúster del Plástico de Andalucía. Pero las ventajas van mucho más allá, ya que el plástico es el único material que permite crear envases activos que alarguen aún más la vida útil de los alimentos sin necesidad de añadir conservantes.

El Clúster del Plástico de Andalucía recuerda que el PET cumple escrupulosamente todas las especificaciones que recoge el Proyecto de Decreto Ley para los envases de AOVE, por lo que no había ninguna razón científica para llevar a cabo esta prohibición.  Además, recuerda que existe en Andalucía una importante industria de fabricación de envases de plástico para el aceite de oliva, mientras que los productores de otros materiales se encuentran en otras regiones y en otros países. “La apuesta por el plástico ayuda a mantener los miles de puestos de trabajo que genera el sector industrial del plástico en Andalucía, el principal productor mundial de aceite de oliva. En un momento con tanta sensibilidad medioambiental, no tiene sentido traer envases pesados desde distancias de miles de kilómetros a la zona de producción del aceite de oliva”, indica González.

Las causas del problema: la gestión de residuos

Finalmente, si lo que se pretende es erradicar un problema, es necesario solventar la causa que lo produce, y no contrarrestar sus consecuencias. El problema no es el plástico, sino la mala gestión de sus residuos, según aseguran. El plástico de un solo uso es un material 100% reciclable, sólo es necesario aumentar la concienciación de la ciudadanía para que depositen los envases en el contenedor amarillo y facilitar así su recogida y tratamiento. Por ello, desde el Clúster del Plástico de Andalucía abogamos por aumentar la sensibilización entre la sociedad en lugar de llevar a cabo prohibiciones de uso, que nos retornarían a los años 60 del siglo XX. El plástico es un material de una enorme utilidad y versatilidad, tal y como se ha demostrado en la actual situación de emergencia sanitaria, ya que casi todos los equipos de protección (mascarillas, guantes, viseras, batas…) están fabricados con materiales plásticos. Hoy en día, no existe otra alternativa que permita la fabricación rápida, masiva y económica de cualquier tipo de producto.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search