El cocinero del programa “Comételo” de Canal Sur, Enrique Sánchez, ha pregonado hoy la XL Fiesta de la Aceituna de Martos, en cuya alocución se ha referido a las emociones y a los sentimientos. Además de destacar la importancia de este cultivo y de este producto, el chef ha resaltado en su proclama la valentía del Ayuntamiento de Martos por celebrar esta festividad que alcanza su cuarenta aniversario, adaptándose a las actuales circunstancias derivadas de la Covid-19.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha presentado al pregonero y ha hecho un repaso sobre las principales cuestiones que afectan al presente y al futuro del sector del olivar y de los aceites de oliva en una jornada en la que la lluvia ha impedido el tradicional acto de extracción del primer aceite de oliva. Igualmente, la crisis sanitaria ha impedido que en esta edición se repartan los miles de “hoyos aceituneros”, que pese a todo se repartirán mañana miércoles en los centros escolares y en las pedanías.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha puesto en valor “el importante esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento marteño por mantener más vivo que nunca este evento pese a la crisis sanitaria en la que estamos inmersos”. En el acto inaugural de esta fiesta, en el que también han asistido la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro, Reyes ha elogiado el programa diseñado que demuestra que “las cosas se pueden hacer de otra manera, y al igual que nuestros agricultores están recogiendo el fruto a pesar de las dificultades, el Ayuntamiento de Martos también ha sido capaz de reinventarse para celebrar esta Fiesta de la Aceituna distintas a la tradicional”.

En esta línea, el presidente de la Diputación se ha mostrado convencido de que en la provincia jiennense “el olivar es ahora mismo el pegamento de la población a nuestro mundo rural” y que, “lejos de ser una amenaza para nuestro crecimiento económico y social, debe entenderse como nuestra principal fortaleza”. “Cada vez son más las personas que comparten conmigo esta creencia”, ha subrayado Francisco Reyes, que se ha felicitado por el hecho de que “en los últimos años el sector oleícola ha sido protagonista de una auténtica revolución que ha tenido su reflejo no solo en la forma de la recolección de la aceituna, sino también en su extracción, su envasado, su etiquetado o su comercialización”.

En este contexto, Francisco Reyes ha puesto de relieve que “la Fiesta de la Aceituna ha sabido reivindicar a lo largo de sus 40 años de existencia el papel de estos olivicultores y la relevancia de este árbol en nuestra tierra”, un cultivo cuyo fruto, el aceite de oliva, “debe tener, como no puede ser de otra manera, un precio justo”, ha reivindicado para concluir su intervención. “A la pandemia se suman los precios injustos que se están pagando por el aceite de oliva, por lo tanto, bienvenida la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria que ha puesto en marcha el Gobierno de España, pero estamos preocupados ante la reforma de la PAC que está a las puertas. No puede suceder lo que ocurrió en la anterior reforma, cuando la provincia de Jaén perdió 272 millones de euros”, ha remarcado a la vez que ha exigido que “hay que defender las ayudas al olivar menos productivo, el olivar tradicional”.

Entradas recomendadas