El Consejo Oleícola Internacional (COI), GEA Westfalia Separator Ibérica  y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) han puesto en marcha un estudio internacional sobre la cadena de valor en la elaboración del aceite de oliva con el objetivo de obtener la concatenación de costes, márgenes y precios que acontecen en el sector, desde el origen hasta el lineal. Este trabajo, que se ha iniciado por iniciativa de la Dirección Ejecutiva del COI, es coordinado por Juan Vilar, presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica y José María Penco, director de Proyectos de AEMO.

 

Este grupo de investigación trabajará en los próximos meses para obtener una gran cantidad de datos en coordinación con los países miembros del COI sobre los distintos costes que operan en la cadena de valor de elaboración de aceite de oliva a nivel internacional. El estudio pretende llevar a cabo una cuenta de resultados plenamente analítica que permita conocer, desde el punto de vista internacional, cuáles serían los costes,  márgenes y precios de toda la cadena desde la explotación olivarera, hasta la puesta a disposición del producto en el punto de venta final. Juan Vilar Hernández explica que se trata de un ambicioso proyecto de investigación sobre un ámbito que nunca se había estudiado con tanto lujo de detalle ni con una cobertura geográfica tan amplia. “Sólo conociendo de forma precisa y minuciosa la cuenta de resultados de una organización, compañía o sector, resultan de utilidad las estrategias que se elaboren y diseñen para incidir en el funcionamiento del mismo, o tomar de decisiones oportunas”, indica.

 

Está igualmente prevista la incorporación de otro miembro al grupo con especial experiencia en el área de interés abordado, con lo que quedaría plenamente conformado el equipo de trabajo.

 

En la actualidad, se consume en el mundo una tonelada de aceites de oliva cada diez segundos.  Esto es posible debido a que existe demanda de aceite de oliva en 164 países distintos. La producción y consumo de aceite de oliva supone, con respecto al resto de grasas comestibles, vegetales y animales, un porcentaje del 1,7 por ciento (datos de campaña 2012). Por su parte, el mercado de China ya consume más del 1% del total de aceite de oliva producido mundialmente. Las circunstancias anteriormente mencionadas ponen de manifiesto que el sector internacional de elaboración de aceite de oliva, es un sector económico estratégico cuya influencia, e idiosincrasia por razones de consumo o producción, se ejerce a nivel global.

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