La propuesta de almacenamiento privado del aceite de oliva solicitada personalmente por el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, al eurocomisario del ramo, Phil Hogan, se verá en el Comité de Gestión del próximo 31 de octubre. Planas apeló al comisario de Agricultura sobre la necesidad y la urgencia de activar este mecanismo ante la situación del sector oleícola, por lo que se anunció su visto bueno en el pasado Consejo de Ministros de Agricultura de Luxemburgo. Por tal motivo, los servicios de la Comisión Europea (CE) han presentado un proyecto de reglamento de ejecución para otorgar esta ayuda al almacenamiento privado para el aceite de oliva sobre el que tendrá que pronunciarse el Comité de Gestión el próximo jueves, reglamento que previsiblemente se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europa en la semana del 11 al 15 de noviembre, según ha podido conocer Oleum Xauen.

Dicho reglamento de ejecución no fija cantidad máxima de almacenamiento de aceite de oliva para dotar así al sistema de la máxima flexibilidad y efectividad.  La concesión de ayuda se va a realizar por licitación, que es la manera tradicional de conceder este tipo de ayuda. Igualmente, señala que se podrán abrir hasta cuatro licitaciones consecutivas. Aproximadamente entre el 25 y el 29 de noviembre se espera que se podrá realizar la primera licitación. Y como no se ha establecido un volumen máximo a almacenar, es previsible que se licite hasta que se logre un equilibrio entre las disponibilidades y necesidades de mercado que permita una mejora del nivel de precios.

La medida está dirigida a todos los estados miembros productores (España, Italia, Grecia, Portugal, Francia, Chipre, Malta y Eslovenia). Es previsible que España realice el mayor número de solicitudes por cuanto en octubre de 2019 concentra la práctica totalidad de las existencias de aceite de oliva en la UE. El periodo de almacenamiento del aceite será de 180 días y se destaca en el proyecto de reglamento que se va a abrir el almacenamiento para las tres categorías de aceite que se habían solicitado: aceite de oliva virgen extra, virgen y lampante, aunque en estos momentos de campaña lo que el sector tenderá a almacenar son los aceites lampantes. Los últimos almacenamientos se dieron solo para aceites vírgenes y vírgenes extra. Cada empresa podrá solo licitar por una determinada cantidad y precio en cada categoría para que haya un reparto más equitativo entre los operadores en un proceso de licitación a la baja. La cantidad mínima por oferta es de 50 toneladas. 

Entradas recomendadas