“El olivar y el aceite de oliva van a seguir siendo piezas angulares de mi gestión”. Ese ha sido el primer mensaje que ha lanzado a Oleum Xauen el nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, quien desde hace una semana ha sustituido a Carmen Ortiz al frente de este departamento tras la remodelación del Gobierno andaluz llevada a cabo por su presidenta, Susana Díaz.

 

Sánchez Haro recuerda que con algo más de un millón y medio de hectáreas, el olivar es el principal cultivo de Andalucía y un motor de generación de riqueza y empleo que aporta más del 28% de todo el valor de la producción agraria andaluza “y merece todo nuestro respaldo y nuestro más firme compromiso. Se trata, sin duda, de un sector vital para la provincia de Jaén, ya que aporta en torno al 80% de la producción agraria provincial”.

 

“Nos encontramos en un momento de importantes desafíos a los que tenemos que hacer frente desde la unidad y el entendimiento de todos los agentes implicados. Uno de los más importantes va a ser, por supuesto, la futura Política Agrícola Común a partir de 2020, que supone una red de seguridad vital para el olivar, especialmente para las pequeñas explotaciones que cumplen un importante papel social y medioambiental”, recalca.

 

Y añade: “Creo firmemente que, entre otras cuestiones, debemos insistir en la necesidad de intensificar las actuaciones de promoción y aquellas que consigan una mejor diferenciación de nuestros aceites y en conseguir mecanismos eficaces de autorregulación del mercado para evitar la volatilidad de los precios. En todo ello vamos a ocupar nuestro tiempo y esfuerzo”.

 

Entradas recomendadas