El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, exigió hoy en Jaén al Gobierno de Rajoy que lidere una posición en la UE que defienda “una PAC fuerte y bien dotada presupuestariamente”, de modo que “no disminuyan los recursos que van a venir a Andalucía y a la provincia de Jaén”

Sánchez, que ha asistido a la reunión del Grupo del Aceite del PSOE de Jaén, advirtió que esta tierra se está “jugando mucho” y que estamos en “un momento clave”, ya que en un par de meses se va a determinar el marco financiero plurianual.

Así las cosas, abogó por que el Gobierno de España defienda una PAC con presupuesto suficiente, que “evite cualquier tipo de cofinanciación” y que tampoco se dirija “a una renacionalización” de estas políticas, ya que en ese caso “lo dejaríamos todo al albur de lo que decidan los estados miembros”.

“Esto generaría un problema importante, porque la PAC perdería el espíritu con el que fue creada y que tanto bien ha generado a nuestra tierra: el ser una política de toda Europa, una política transversal a todos los países, no una política que decida cada uno de los estados miembros”, subrayó.

Sánchez afirmó que en esa PAC “sí hay que reivindicar el papel que tienen los medianos y pequeños agricultores, las mujeres y el relevo generacional, junto con las características particulares que tiene nuestro olivar”. Asimismo, abogó por la incorporación de la mujer “a los puestos de relevancia en la toma de decisiones del sector agrícola”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, aludió a la importancia del Grupo del Aceite, porque “un partido de Gobierno tiene que estar pendiente de un sector que afecta a 100.000 familias de la provincia de Jaén”. “Nos preocupa la reforma de la PAC que se ha puesto encima de la mesa, porque si las cosas no se hacen bien, afectará a esta tierra”, avisó.

En este sentido, señaló que “la música que hemos escuchado no nos suena bien” y que por eso el PSOE de Jaén cree que “es muy importante que la voz de los agricultores se oiga en Europa”, sobre todo teniendo en cuenta que la provincia “ya sufrió un importante recorte de las ayudas en la última reforma”, concretamente 272 millones de euros que los olivareros de la provincia están dejando de percibir en el actual marco comunitario. Reyes agradeció la presencia y el compromiso del consejero, y apuntó que para afrontar este proceso no hay “nada mejor que tener la complicidad del Gobierno andaluz”.

Entradas recomendadas