La prevención ante la Covid 19 de cara a la vuelta a las clases y al inicio de la próxima campaña de recogida de la aceituna ha centrado la reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén que ha vuelto a celebrarse de forma presencial, pero en esta ocasión en las instalaciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha presidido la sesión de este órgano asesor de la Administración provincial al que han asistido la mayoría de los munícipes de los 97 ayuntamientos jiennenses y en la que, junto a los asuntos previstos en el orden del día, se ha incluido la petición de propuestas de cara a la elaboración del presupuesto de la Diputación de Jaén para 2021, “tal y como hemos hecho en ejercicios anteriores”, ha puntualizado Reyes.

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén también ha abordado las medidas a adoptar por parte de los ayuntamientos de cara a la próxima campaña de la aceituna. En este punto, Francisco Reyes ha trasladado la preocupación de los ediles a un mes del inicio de la recogida de la aceituna y ha pedido un protocolo específico para la campaña de la aceituna con medidas concretas. “Es verdad que el Gobierno de Andalucía elaboró unas instrucciones para las campañas agrícolas, para 26 cultivos distintos, pero algunos entendemos que es necesario un protocolo específico para la campaña de la aceituna, que afecta a más de 300 municipios en Andalucía y al 100% de los municipios de la provincia de Jaén”.

En esta línea, Reyes plantea iniciativas “como hacer PCR a todos los temporeros que vengan, que se refuercen los centros de salud, que se analice cómo van a funcionar los albergues para temporeros y cómo se van a financiar, porque la Junta de Andalucía ha excluido sus ayudas para cofinanciar los gastos ocasionados por la apertura de los albergues. Queremos saber qué va a pasar con las guarderías de la aceituna y qué ocurrirá si hay un contagio en un pueblo que tenga una almazara. ¿Se paraliza la campaña durante 14 días?”, se ha preguntado el presidente de la Diputación de Jaén.

Reyes, que ha asegurado que le consta que muchos agricultores están preocupados, remitió hace unos días una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la que le pedía “la puesta en marcha en los próximos días de un protocolo específico para la campaña de recogida de la aceituna con el que se pueda maximizar la seguridad sanitaria en todos los ámbitos”. Reyes considera que aunque el Gobierno andaluz ha aprobado recientemente una Guía de Prevención y Control del Covid-19 en las explotaciones agrarias con temporeros, “este documento elaborado por la Junta de Andalucía es para 26 cultivos y no se pueden poner al mismo nivel la judía verde, el calabacín o el melón con la recolección de la aceituna por el número de trabajadores y por la cantidad de municipios a los que afecta”. Además, ha pedido que se impulse una mayor coordinación y colaboración.

Alcaldes PP

Por otra parte, los alcaldes y alcaldesas del Partido Popular de Jaén han mostrado hoy en un comunicado su rechazo a los diferentes planteamientos que ha hecho Francisco Reyes en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia de Jaén. El alcalde Bailén, Luis Mariano Camacho, ha reprochado la actitud de Reyes en este Consejo de Alcaldes y Alcaldesas porque “parece que en lugar de venir como presidente de la Diputación viniera como secretario general del PSOE de Jaén a defender a ultranza y a toda costa a su jefe Sánchez”.

Entradas recomendadas