octubre 29, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

El Consejo del Aceite de Jaén pide al Gobierno que se pronuncie sobre la petición de reducción de jornales

Home / Información / El Consejo del Aceite de Jaén pide al Gobierno que se pronuncie sobre la petición de reducción de jornales

El Consejo del Aceite de Jaén pide al Gobierno que se pronuncie sobre la petición de reducción de jornales

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva celebró ayer una reunión en la que, entre otros temas, se ha aprobado pedir al Gobierno de España que se pronuncie con respecto a la petición realizada para que reduzca el número  de jornales exigidos para acceder al subsidio agrario, una situación que está generando incertidumbre entre los trabajadores de una campaña en la que las previsiones hablan de una reducción de casi el 70 por ciento con respecto a la temporada anterior.

 

Por otro lado, este órgano ha animado a las almazaras jiennenses a participar en la campaña1 Productor 1 Litro, una iniciativa solidaria desarrollada en colaboración con la Fundación Banco de Alimentos de Jaén. Esta iniciativa se presentará hoy, y en la misma participa la Diputación, las Cooperativas Agroalimentarias de Jaén y la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva). El Banco de Alimentos de Jaén atiende actualmente a 40.000 personas jiennenses a través de 175 entidades benéficas.   

 

Junto a estos asuntos, el Consejo del Aceite de Oliva ha abordado otros temas como las previsiones para la campaña actual. En ese sentido, se ha decidido trasladar a la ministra de ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, los contenidos abordados en la sesión de hoy, una comunicación que se realizará tras la carta que ésta ha remitido al Consejo del Olivar en respuesta al escrito que el organismo le enviaba el pasado mes de julio con un estudio sobre el coste y la rentabilidad del olivar de pendiente.

 

De forma previa a la reunión, Francisco Reyes ha calificado de “tremendamente injusto” la respuesta que la ministra ha realizado, en la que se señala que “ni se dan las circunstancias ni éstas han cambiado para que este olivar menos productivo pueda incorporarse a los pagos asociados”. El presidente de la Diputación ha subrayado “la necesidad de reiterar los mismos argumentos que ya pusimos sobre la mesa, ya que llueve sobre mojado en una campaña muy complicada y muy difícil para los agricultores”.

 

Reyes ha calificado de “crítica” la situación que está viviendo “una parte importante del olivar de Andalucía y, muy concretamente, el olivar de Jaén” por la forma en que se está ejecutando la PAC desde el Ejecutivo central. En ese sentido, ha indicado cómo “hay cosas que dependen de la voluntad política de los gobernantes, como incluir el olivar en los pagos asociados, el problema es que el Gobierno de España no ha adoptado esta medida como sí lo han hecho otros países”.

 

El presidente de la Diputación ha explicado cómo la reforma europea de la PAC contemplaba que el olivar pudiera incorporarse a los pagos asociados, citando el caso de Italia como un país “donde el aceite de oliva sí se ha incorporado a estos pagos. No entendemos de ninguna de las maneras el porqué, si no todo el olivar de España, sí el olivar que está en riesgo de abandono, que está en riesgo de bajar su rentabilidad, como es el olivar de pendiente, no se incorpora”.

 

La Diputación creo en el año 2012 este Consejo del Aceite de Oliva, órgano de carácter consultivo e informativo en el que, junto a la Administración provincial, están representadas la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, las organizaciones agrarias de la provincia, asociaciones de productores, las denominaciones de origen de la provincia, e instituciones como la Universidad de Jaén y la Fundación Citoliva, entre otras.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful