El Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén ha aprobado en su última reunión las tarifas y la cuota de inscripción para sus tres registros y espera convocar en febrero o marzo, como muy tarde, las elecciones para elegir sus órganos de gobierno para los próximos cuatro años. Así lo ha anunciado hoy el presidente de dicho Consejo Regulador, Manuel Parras Rosa, en la firma de un convenio de colaboración con el presidente de la Diputación Provincial Francisco Reyes, para su gestión y funcionamiento. Parras Rosa, que es responsable del Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén de forma transitoria desde su constitución en julio pasado, no ha desvelado de forma rotunda si se presentará a dichas elecciones para pilotar el primer cuatrienio de esta figura de protección, por lo que ha apostillado: “cuando lleguemos a ese río cruzaremos el puente”.

Ha anunciado que en el plazo de una semana estarán operativos de forma telemática los tres registros de los censos y registros de productores y olivareros; envasadores y comercializadores, en los que se inscribirán personas y empresas en este elemento de diferenciación de aceites de oliva virgen extra elaborados con aceitunas recolectadas antes del 31 de diciembre. Ha asegurado que la calidad de los aceites de oliva “sí se paga, lo que no se paga es la no calidad”. Además, ha resaltado que una vez que se compruebe la musculatura que pueda tener la IGP Aceite de Jaén se verá el capítulo 1 y el personal que se necesita.

El Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén ha acordado que la cuota por producción de los elaboradores se fija en 5,5 euros por tonelada de media en aceite producido en las últimas cuatro campañas antes del 31 de diciembre, que suele ser en torno al cuarenta por ciento del aceite producido en la provincia de Jaén. Para los envasadores habrá una cuota única de inscripción de 1.500 euros al año por entidad y la cuota por envasado oscila entre los 9 euros por tonelada para los de menos de 150 toneladas de aceite clasificado por la IGP; de 12 euros por toneladas para el tramo de entre 151 y 300 toneladas; de 15 euros para la franja de entre 301 y 600 toneladas, y de 18 euros para los de más de 600 toneladas de aceite clasificado por la IGP, así como 0,02 euros por contraetiqueta. Y para los comercializadores habrá una cuota de 300 euros al año por marca. No obstante, para las entidades que pertenezcan a alguna de las tres DOP de la provincia de Jaén (Sierra Mágina, Sierra de Cazorla y Sierra de Segura) quedarán eximidas en gran parte de las tarifas.

Entradas recomendadas