El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha presentado hoy, en la sede del Ministerio, los datos del Informe de Consumo Alimentario en España 2018, que ofrece una visión de conjunto sobre el comportamiento alimentario de las personas residentes en nuestro país, tanto dentro como fuera del hogar. No se recogen, por lo tanto, el consumo realizado por los turistas ni el realizado en instituciones y colectividades. Como novedad, el informe de este año profundiza en los aspectos sociodemográficos del consumo.

Según el Informe de Consumo Alimentario, el consumo doméstico de total aceite se intensifica por parte de los hogares durante el año 2018 en relación con el año 2017 un 2,3%. En términos de facturación el balance fue negativo, con un descenso del 1,5%, a consecuencia de la contracción que tuvo el precio medio de la categoría (-3,7%), cerrando el año en 2,89 €/l de media.

En el largo plazo se aprecia un descenso continuado en el volumen de compra de aceite desde el año 2010 que, sin embargo, se ve interrumpido en 2018 con un repunte de 2,3 puntos porcentuales. Además, continua el decrecimiento de la línea de otros aceites iniciado en el 2017 tras el incremento de su consumo doméstico en el periodo de 2013-2016.

El aceite más consumido en los hogares españoles se corresponde con el tipo Oliva, ya que si sumamos los tres tipos (aceite de oliva, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra), se obtiene una cuota en volumen del 64,9% siendo su proporción en valor del 85,6%. Por su parte, el que tiene mayor presencia a lo largo del 2018 es el aceite de oliva con una participación en volumen del 32,1%, siendo su variación con respecto al año anterior del +0,2%. Su proporción en valor es mayor, actualmente tiene una cuota del 38,7% que varía con respecto al periodo previo de estudio un -6,5%.

El aceite de oliva virgen extra el siguiente con mayor cuota de volumen dentro de los aceites de oliva. Esta ha aumentado en el 2018 un 7,2% hasta alcanzar los 22,4 puntos porcentuales. En valor su porcentaje sobre el total es mayor: 33,1%, habiendo crecido un 2,5% en comparación con 2017. Finalmente, el aceite de oliva virgen se posiciona como la variedad con menor volumen dentro del grupo de los aceites de oliva (10,5%) a pesar de haber sido el que ha experimentado un mayor crecimiento con respecto al periodo previo de estudio (+9,2%). Su cuota en valor crece en menor proporción (+3,8%) y es de un 13,8%.

Después de los aceites de oliva, el segundo por orden de importancia es el aceite de girasol con un porcentaje del 31,6% sobre el total de los litros, y en tercer lugar se encuentra el conglomerado de otros aceites con una cuota del 2,5%. Por último, está el aceite de orujo con el 0,9% de los litros y el aceite de maíz con el 0,1% restante.

El consumo per cápita se situó en los 11,95 litros/persona/año en 2018, una cantidad un 1,9% mayor respecto a 2017. De entre las diferentes variedades de aceite, el más consumido es el tipo aceites de oliva, con una ingesta media de 3,83 litros, le sigue el aceite de girasol, cuyo consumo per cápita es de 3,78 litros. Se intensifica con respecto al año 2017 el consumo per cápita de aceite de oliva virgen extra, llegando a una cantidad de 2,67 litros.

El canal supermercados y autoservicios es el canal principal en la compra de total aceite con el 49,3% de los litros. Su tendencia en este año sin embargo es negativa (-1,1%), al igual que para la tienda de descuento, cuyo volumen llega a decrecer un 11,1% hasta situarse en una cuota del 15,6%. Contrariamente, el hipermercado destaca por su buena evolución en este año (+13,4%), siendo su participación sobre el total de los litros del 24,0%, es decir casi 1 de cada 4 litros de aceite a cierre de año 2018 se compró en este tipo de establecimientos.

El año 2018, fue un año de fuerte caída en precios para la categoría de aceite. Cerró en un precio de venta al público de 2,89 €/litro con un fuerte retroceso respecto al 2017 del 3,7%. La bajada se produce de forma generalizada en todos los canales de distribución con las excepciones del e-commerce (+2,5%) y la tienda tradicional (+3,1%), que cuenta precisamente con el precio medio más alto. El canal con el precio más asequible es la tienda de descuento con un precio medio que se sitúa un 7,8% por debajo del precio a nivel nacional (2,89€/litro).

En 2018, el perfil consumidor para la categoría de aceite, se corresponde con hogares formados por hijos mayores y medianos, así como hogares formados por parejas adultas sin hijos y retirados.

Entradas recomendadas