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El consumo doméstico para toda la categoría de aceite retrocedió un 6% en España en 2015 y aumentó la facturación un 10,2%

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El consumo doméstico para toda la categoría de aceite retrocedió un 6% en España en 2015 y aumentó la facturación un 10,2%

Al cierre del año 2015 el consumo doméstico total de aceite retrocedió un 6,0%, según señala el Informe de Consumo de Alimentación en España que publica el Ministerio de Agricultura, que puntualiza que la categoría aceite incluye el de oliva, girasol, maíz, soja, semillas y aceite de orujo de oliva.

 

En términos de facturación, el balance fue, sin embargo, positivo con un incremento del 10,2%, como consecuencia directa del incremento del precio medio de la categoría (17,2% más en
comparación con el mismo periodo del año anterior). El precio medio de la categoría cerró en los 2,66€/L, con un incremento del 17,2%.
En una visión a largo plazo, puede observarse, en términos generales, un descenso en las compras de aceite, tanto de aceite de oliva como de aceite de girasol; si bien, desde el año
2013 se incrementa la compra de aceite de semillas.

El 66,7 % de la cantidad de aceite consumido corresponde a aceite de oliva, el 24,9% a aceite de girasol, el 5,9% a aceite de semillas, mientras que el 0,7% restante, se divide entre el resto
de aceites. El total de aceite de oliva comprende la suma de los tres tipos de aceite de oliva comercializados: aceite de oliva virgen, aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva.

El consumo per cápita de la categoría se situó en los 12,53 litros/persona/año, una cantidad un 5,5% menor que en el mismo periodo del año anterior, el equivalente a 0,731 mililitros menos ingeridos por persona y año.

Aceite de oliva:
Con el 37,9% del volumen total, el aceite de oliva es el más consumido por los hogares. Su compra descendió un 5,3% en comparación con el año 2014. El valor de este tipo de aceite se
incrementó fuertemente en los últimos meses del año (+14,6%) como consecuencia del fuerte incremento del precio medio (+21,0%) cerrando en los 3,11€/L, el equivalente a 0,54€ más por litro pagado en comparación con el mismo periodo del año anterior. El consumo aproximado por persona y año de aceite de oliva es de 4,74 litros, un 4,8% menos que el año anterior. El perfil de hogar consumidor de aceite oliva se corresponde con hogares con presencia de hijos mayores, parejas adultas sin hijos, y retirados, situados en poblaciones de hasta 10.000
habitantes, cuyo responsable de las compras supera los 50 años.
Las CCAA más consumidoras son: Galicia, ambos archipiélagos y el Principado de Asturias junto a Castilla y León. Por el contrario, Navarra, la Región de Murcia así como la Comunidad
Valenciana son las que realizan menor consumo de este tipo de aceite.
Aceite de oliva virgen extra:
Con una participación en volumen de un 18,2%, es el tercer tipo de aceite más consumido. Su presencia se reduce en los hogares españoles en el año 2015 un 7,3%. El fuerte incremento de
su precio en este año (+22,6%) le lleva a posicionarse en términos positivos en valor con un incremento del 13,6%. Este tipo de aceite es el que tiene el precio más alto de la categoría,
concretamente 3,89€/L (lo que supone un 46% más que la media). La ingesta media por persona y año de aceite de oliva virgen extra durante el año 2015 fue de 2,28 litros, un 6,9% menos al año anterior. El perfil de hogar consumidor de aceite de oliva virgen extra corresponde a hogares con una
renta alta-media alta, normalmente sin niños, cuyo responsable de compra es mayor de 50 años, residentes en poblaciones muy grandes con alta densidad de habitantes. Las CCAA que realizan un consumo intenso de este aceite son País Vasco y Andalucía así como Cantabria; las menos consumidoras son islas Canarias, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

 

Aceite de oliva virgen:
Con una participación en volumen sobre la categoría del 10,7%, su evolución a cierre de año 2015 es negativa, con un fuerte descenso del 25,2%. En valor, sin embargo la caída es más
contenida (-2,2%) como consecuencia del fuerte impacto que tiene la subida del precio medio en comparación con el mismo periodo del año anterior (+30,8%) cerrando en un precio
aproximado de 3,35€/L. El consumo per cápita de aceite de oliva virgen fue de 1,34 litros por persona y año, una
cantidad inferior en un 24,9% a la del año anterior.

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