El delegado de Agricultura en Jaén, Juan Balbín, considera que la próxima cosecha de aceite de oliva es “una incógnita si no llueve” debido al estés hídrico que padece el olivar desde hace ya varias campañas oleícolas.

 

Balbín se muestra prudente y no se atreve a dar una cifra de previsión de cómo será la cosecha de aceituna, aunque tiene claro que si no llueve en los meses de septiembre y de octubre la producción de aceite de oliva será inferior a esta campaña 2016/2017 que ya enfila su recta final. 

 

“Por lo que veo hay zonas que están mejor que otras de aceituna y hay terrenos que aguantan mejor que otros la ausencia de lluvias, aunque es verdad que el olivar de secano se está resintiendo mucho, pero si llueve el olivar se recupera, aunque no me atrevo a dar ninguna cifra de cosecha”, asegura.

 

Los diferentes aforos sobre previsiones de cosecha de aceite de oliva que se han hecho públicos para esta próxima campaña oscilan entre las 950.000 y 1.200.000 toneladas de aceite de oliva.

 

En esta campaña oleícola la producción de aceite de oliva ha sido de 1.283.000 toneladas en España, de las que más de un millón se han obtenido en Andalucía y en Jaén, la principal zona mundial, se ha rebasado el medio millón.

Entradas recomendadas