octubre 27, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

El delegado de Agricultura lamenta «la postura del Gobierno central» ante una reforma de la PAC que «acarrea cuantiosas pérdidas para Jaén y Andalucía»

Home / Información / El delegado de Agricultura lamenta «la postura del Gobierno central» ante una reforma de la PAC que «acarrea cuantiosas pérdidas para Jaén y Andalucía»

El delegado de Agricultura lamenta «la postura del Gobierno central» ante una reforma de la PAC que «acarrea cuantiosas pérdidas para Jaén y Andalucía»

El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente en Jaén, Julio Millán, ha calificado de “decepcionante” la postura defendida ayer por el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, ante la reforma de la PAC, en el transcurso de la reunión que ha mantenido con los miembros del Consejo Provincial del Aceite. En este sentido, ha lamentado que el análisis final de la negociación de la Política Agraria Común por parte del Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía “parta de premisas tan alejadas”. “Mientras el Gobierno de la nación y el Partido Popular de nuestra provincia se sienten eufóricos a pesar de que Andalucía y Jaén van a perder con la nueva PAC, según ellos ya reconocen, tanto en ayudas directas como en fondos de desarrollo rural; desde el Gobierno andaluz no podemos estar satisfechos con la pérdida de un solo euro”, ha indicado en un comunicado Millán.

 

Por contra, el delegado ha recordado el apoyo de la Junta al Ejecutivo central en el proceso de la negociación en la UE con el objetivo de que ni Jaén ni Andalucía perdieran con la reforma de la PAC, a través del mantenimiento de la misma ficha financiera y un modelo flexible por comarcas para el reparto de las ayudas. “Una vez que el Gobierno andaluz respaldó por completo la negociación del Ministerio ante el comisario Ciolos y ha actuado con lealtad con el Ejecutivo central y el resto de las comunidades autónomas en todas las reuniones y trabajos previos en relación a la distribución del nuevo marco de la PAC, no podemos permitir que lo conseguido en Bruselas lo perdamos en Madrid”, ha enfatizado. 

 

A su vez, Millán ha reprochado que al Gobierno central le falte la “sensibilidad” que ha mostrado con otros territorios al no incluir al olivar en pendiente entre los beneficiarios de las ayudas asociadas, “cuando la negociación con Bruselas sí que hacía posible su inclusión”.

 

Respecto a desarrollo rural, el delegado ha asegurado que el recorte es especialmente significativo. “Se perjudica a Andalucía, con una pérdida de más de 200 millones, mientras el resto de comunidades o ganan o mantienen lo que tenían”, ha afirmado Millán. “El argumento de que partíamos de una situación viciada porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero nos reconoció un 9% más en ayudas al desarrollo rural, que suponían 500 millones de euros, según manifestó ayer el director general del Ministerio, no puede ser la excusa para castigar una vez más a Andalucía”, ha apostillado.

 

En la misma línea, el delegado se ha referido al ajuste presupuestario previsto para este año dentro del periodo de transición entre una reforma de la PAC y la otra y sus repercusiones. Así, ha indicado que se le solicitó al representante del Ejecutivo central una respuesta ante esta coyuntura “por el impacto que puede representar para nuestros pequeños agricultores, aquellos que perciben menos de 5.000 euros y donde Jaén representa en torno al 77% del total”. “Un aspecto que nos manifiestan desde el Ministerio que se está estudiando en la actualidad”, ha agregado.

 

Por otro lado, Millán confía en que, al menos, se tomen desde el Gobierno central medidas concretas para dar respuesta a las necesidades del sector en cuanto a la gestión de mercados se refiere. “Tiene sobre su tejado la posibilidad de poner en marcha medidas que ayuden a mejorar el precio del aceite de oliva y, por ende, las rentas de los agricultores”, ha señalado.

 

Como conclusión, el delegado ha reafirmado el compromiso de la Junta de Andalucía con el sector agroalimentario jiennense y andaluz y ha recordado la preocupación que se ha venido manifestado ante la reforma de la PAC, “por cuanto Jaén es una provincia eminentemente agroganadera y este ámbito es la fuente de riqueza y desarrollo fundamental de nuestros pueblos”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful