octubre 21, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

El Foro de la Inmigración de Jaén propone la apertura de la red de albergues de temporeros de la aceituna del 13 al 20 de noviembre

Home / Sin categoría / El Foro de la Inmigración de Jaén propone la apertura de la red de albergues de temporeros de la aceituna del 13 al 20 de noviembre

El Foro de la Inmigración de Jaén propone la apertura de la red de albergues de temporeros de la aceituna del 13 al 20 de noviembre

El Foro Provincial de la Inmigración de Jaén ha propuesto como fecha de apertura de la red de albergues municipales para temporeros la semana de entre el 13 y 20 de noviembre, con la recomendación de flexibilizar la fecha de apertura por parte de cada Ayuntamiento, atendiendo a la disparidad de realidades agrícolas en la provincia e iniciando la atención en el momento que se dé la necesidad. Así lo ha indicado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que ha presidido la reunión de este órgano acompañada del director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior, Luis Vargas.

 

Cobo ha destacado la participación y consenso alcanzado entre los integrantes del Foro que, en la línea de los últimos años, ha puesto de manifiesto que no será necesaria mano de obra foránea para la próxima campaña de la aceituna. Pese a que esta campaña prevé una cosecha en torno al doble que la anterior, la delegada ha recordado que el aforo de la presente hecho público la pasada semana indica que estará en la media de los últimos cinco años.

 

“Hacemos un llamamiento para decir que no se necesita mano de obra de temporeros que vengan fuera de la provincia. Tenemos una cifra de desempleo con un número de personas inscritas en el SAE como trabajadores agrarios y trabajadores eventuales agrarios subsidiarios que dan cobertura suficiente para la demanda que el campo va generar”, ha incidido. Según los últimos datos, la provincia registra 10.141 personas desempleadas del sector agrícola, a las que habría que sumar más de 9.200 trabajadores eventuales agrarios subsidiados.

 

Cobo ha recordado “para evitar desplazamientos innecesarios a Jaén” que, un año más, se ha puesto en marcha una campaña informativa en los lugares de origen más habituales de los temporeros agrícolas, para que consulten sobre la necesidad de mano de obra antes de desplazarse y que lo hagan si tienen cerrado un contrato de trabajo. Para ello, se pone a su disposición el teléfono de información 900 125 465. En la misma línea se ha pronunciado el director general de Coordinación de Políticas Migratorias que ha valorado el desarrollo de la campaña con el objetivo de informar a los temporeros foráneos de que las necesidades de mano de obra para la recogida de la aceituna en Jaén están cubiertas, “proporcionando información veraz para evitar desplazamientos y gastos que ello puede conllevar”.

 

La delegada también ha añadido que la Junta ha contratado a 5 mediadores que se distribuirán en las oficinas de empleo de Jaén, Alcalá la Real, Úbeda, Villacarrillo y Martos que atenderán sus demandas.

 

Por otro lado, Cobo ha detallado que el dispositivo de atención al temporero está compuesto por 24 albergues municipales en 24 localidades, con 771 plazas. Además, desde Salud también se prestará apoyo, planificando las necesidades asistenciales, y desde Educación se garantizará la asistencia de los niños a clase, atendiendo la demanda tanto en la escolarización como en los comedores escolares.

 

El Foro Provincial de la Inmigración se convoca con el objetivo de coordinar el dispositivo de atención a temporeros para la campaña de la aceituna y forman parte de él la Junta de Andalucía, Gobierno de la Nación, Diputación de Jaén, ayuntamientos, sindicatos, organizaciones agrarias, empresarios y organizaciones no gubernamentales.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful