octubre 27, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

El Foro de la Inmigración de Jaén propone la semana que viene para abrir los albergues de temporeros

Home / Información / El Foro de la Inmigración de Jaén propone la semana que viene para abrir los albergues de temporeros

El Foro de la Inmigración de Jaén propone la semana que viene para abrir los albergues de temporeros

El Foro Provincial de la Inmigración ha insistido en que no es necesaria mano de obra foránea para la próxima campaña de recogida de la aceituna ante las bajas previsiones de cosecha, como ha quedado de manifiesto en el primer aforo oficial del aceite de oliva de Andalucía. Así lo ha destacado la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, que ha presidido la reunión de este órgano acompañada del director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior, Luis Vargas.

 

Gálvez ha explicado que el aforo de la cosecha arroja un descenso del 64% de la producción de aceite respecto a la última y una disminución cercana al 50% respecto a la media de las últimas cinco. “Habrá menos días de campaña y, además, se adelantará su comienzo”, ha señalado la delegada, quien ha resaltado, igualmente, que se contabilizan en la provincia 12.691 personas desempleadas del sector agrícola, a las que hay que sumar más de 18.000 trabajadores eventuales agrícolas subsidiados, “con lo que se cuenta con 30.737 personas disponibles para trabajar esta campaña”.

 

Gálvez ha recordado, “para evitar desplazamientos infructuosos a Jaén”, que, un año más, se ha puesto en marcha una campaña informativa en los lugares de origen más habituales de los temporeros agrícolas, “para que consulten sobre la necesidad de mano de obra antes de desplazarse y que lo hagan si tienen cerrado un contrato de trabajo”. Para ello, se pone a su disposición el teléfono de información 900 125 465. “Además, la Junta ha contratado a 5 mediadores que se distribuirán en las oficinas de empleo de varios municipios de la provincia y que atenderán sus demandas”, ha agregado.

 

Igualmente, la delegada ha informado que en la reunión del Foro se ha propuesto “por consenso” como fecha de apertura para toda la red de albergues municipales para temporeros la próxima semana, del 10 al 14 de noviembre. “Siempre con flexibilidad, ya que es competencia municipal y son los ayuntamientos los que conocen la situación en sus municipios y son los que determinan su apertura”, ha apostillado.

 

Por otro lado, Gálvez ha detallado que el dispositivo de atención al temporero está compuesto por 24 albergues municipales en 24 localidades, con 771 plazas. En la última campaña, esta red tuvo una media de ocupación en torno al 61%, atendiendo a unas 7.390 personas.

 

Mientras tanto, desde Salud también se prestará apoyo, planificando las necesidades asistenciales, y desde Educación se garantizará la asistencia de los niños a clase, atendiendo la demanda tanto en la escolarización como en los comedores escolares.

 

“El éxito de este Foro es que las decisiones se toman por consenso y ese éxito se traduce en un compromiso con una atención integral a las personas que vienen buscando un trabajo”, ha subrayado Gálvez.

 

El Foro Provincial de la Inmigración se convoca con el objetivo de coordinar el dispositivo de atención a temporeros para la campaña de la aceituna y forman parte de él la Junta de Andalucía, Gobierno de la Nación, Diputación de Jaén, ayuntamientos, sindicatos, organizaciones agrarias, empresarios y organizaciones no gubernamentales.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful