octubre 23, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

El foro «Terra Oleum» difundirá la cultura de la calidad del aceite de oliva basada en métodos científicos

Home / Información / El foro «Terra Oleum» difundirá la cultura de la calidad del aceite de oliva basada en métodos científicos

El foro «Terra Oleum» difundirá la cultura de la calidad del aceite de oliva basada en métodos científicos

El Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Geolit acogerá los días 13 y 14 de marzo el foro «Terra Oleum» de la calidad en su área de promoción. “Se proyecta como un espacio de conocimiento en el que se fomenta el encuentro de productores de aceite de oliva virgen, expertos y prescriptores de diversos sectores económicos relacionados con la alimentación”, ha destacado el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, que ha puntualizado que la difusión de la cultura de la calidad basada en métodos científicos, se constituye como el eje central del evento.

 

“Resulta fundamental el tratamiento de la calidad de forma monográfica desde una perspectiva multifocal, en la que intervengan exponiendo sus conocimientos, expertos en análisis sensorial, productores de aceites singulares y técnicos”, ha puesto de relieve Millán. Asimismo, ha incidido en la importancia de seguir valorando la calidad del aceite de oliva virgen extra como argumento esencial en la promoción y la comercialización del aceite de oliva.

 

El foro se diseña bajo un nuevo formato de comunicación desarrollado por la Fundación del Olivar, basado en la participación interactiva de los asistentes. De este modo, una tecnología de red con dispositivos móviles y conexiones de video en directo con los participantes en diversos países, permitirá la valoración de los aceites en tiempo real y debatir con  el público asistente.

 

Para la presente edición del evento, los contenidos incluirán los últimos conocimientos relativos a los factores que afectan a las cualidades sensoriales de los aceites durante diferentes fases del proceso de elaboración y cultivo. “Entre otros temas, se abordara la influencia del estado de maduración del fruto sobre las características organolépticas de los aceites obtenidos; la conservación de la calidad durante el almacenamiento y el envasado; el efecto del batido de la pasta sobre los atributos relacionados con el olor y sabor. Aspectos todos ellos, determinantes en la calidad del aceite de oliva virgen extra”, ha resumido Millán.

 

Los asistentes podrán intercambiar ideas en el entorno de la oleoteca del museo, un espacio de excelencia en el que se expondrán de forma permanente los aceites procedentes de la Selección Terra Oleum, efectuada por el jurado de expertos integrantes del Comité Técnico del Foro. Esta órgano está integrado por especialistas en análisis sensorial pertenecientes al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera IFAPA, Instituto de la Grasa, Citoliva, Laboratorio Agroalimentario, Laboratorio de Sanidad Vegetal y la Universidad de Jaén.

 

Asimismo, el Foro de la Calidad cuenta con la colaboración del Consejo Oleícola Internacional, la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful