abril 17, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

El Gobierno destaca «la transparencia y el diálogo» en el proceso de reforma de la PAC

Home / Información / El Gobierno destaca «la transparencia y el diálogo» en el proceso de reforma de la PAC

El Gobierno destaca «la transparencia y el diálogo» en el proceso de reforma de la PAC

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha explicado este jueves que en el proceso de reforma de la PAC el Gobierno ha actuado con “la máxima transparencia y claridad” en un diálogo con todos las Comunidades Autónomas y con todas las organizaciones agrarias. Así, Cabanas ha recordado la posición común alcanzada con las Comunidades Autónomas en el mes de junio de 2012 y las alianzas y acuerdos logrados con otros Estados Miembros de la UE durante el proceso negociador, que encara la recta final.

 

Durante una reunión con las Organizaciones Profesionales Agrarias celebrada en Jaén, Carlos Cabanas ha explicado como uno de los primeros objetivos del Ministerio fue darle la vuelta al estado de la negociación, modificar la propuesta inicial de la Comisión Europea y garantizar un nivel de apoyo presupuestario similar al actual para el nuevo periodo 2014-2020.

 

El director general ha detallado cómo en este proceso, en primer lugar se consiguió que España consolidara 35.705 millones de euros para pagos directos, con un nivel de apoyo equivalente al recibido en el periodo actual, y 8.300 para desarrollo rural, un 3% superior al periodo 2007-2013. “España va a seguir percibiendo el mismo nivel de apoyos que tienen actualmente, lo cual, en una situación económica como la actual, es realmente un éxito”, ha explicado.

 

Asimismo, Cabanas ha indicado que en el Consejo de Ministros de la UE del mes de marzo, España ha alcanzado la mayoría de sus objetivos de negociación, tanto en limitación de superficie como en convergencia interna de las ayudas y prácticas de reverdecimiento, así como para poder contar con la capacidad económica adecuada para atender las dificultades sectoriales específicas mediante un apoyo asociado. No obstante, ha subrayado que este acuerdo es un mandato negociador para que la Presidencia del Consejo iniciara los trílogos con el Parlamento Europeo y la Comisión.

 

Asimismo, ha  recordado como en materia de convergencia España ya ha conseguido la eliminación de la obligatoriedad de que en 2019 haya un mismo importe de ayudas o “tasa plana” para los agricultores, “aspecto muy importante para España para evitar trasvases de fondos entre regiones o sectores”.

 

En este sentido, el director general ha explicado que España es el país con más diversidad productiva de la Unión Europea y que, por tanto, requiere más flexibilidad para la aplicación de la reforma de la PAC para que los agricultores y ganaderos españoles sigan percibiendo niveles de ayuda similares a los actuales y no haya grandes cambios ni trasvases de ayudas ni entre agricultores, ni entre sectores, ni entre Comunidades Autónomas.

 

Por este motivo, en el tramo final de la reforma el director general ha manifestado que España seguirá con el objetivo de limitar al máximo la convergencia interna y peleará para obtener el máximo de flexibilidad frente a la postura de la Comisión Europea que quiere una convergencia de ayudas muy fuerte que puede producir grandes transferencias de ingresos de unos agricultores a favor de otros.

 

En este escenario, el director general ha adelantado que el Ministerio está trabajando para alcanzar “unos criterios nacionales de regionalización que nos permita establecer modelos que limiten y aminoren al máximo el trasvase de ayudas”

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search