septiembre 29, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

El Ifapa impartió el pasado año 1.216 actividades de formación

Home / Sin categoría / El Ifapa impartió el pasado año 1.216 actividades de formación

El Ifapa impartió el pasado año 1.216 actividades de formación

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado en el Parlamento el potencial y compromiso que tiene el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) para llevar a cabo más de 90 proyectos de investigación y transferencia y unas 1.200 actividades de formación anuales dirigidos al sector agrario y pesquero y sus necesidades. El año pasado, 27.828 alumnos recibieron formación.

 

En una comparecencia en comisión parlamentaria, Ortiz ha informado de que este organismo autónomo, creado en 2003 y adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, está integrado por 18 centros de investigación y formación, cuenta con más de 1.200 hectáreas de fincas experimentales, instalaciones agroindustriales, ganaderas y acuícolas, que trabajan y están al servicio de los sectores agrarios y pesqueros andaluces, “desde el compromiso de la innovación, la transferencia tecnológica y la formación, con el fin de contribuir a la modernización y mejora de la competitividad de estos sectores”.

 

La consejera ha añadido que para el desarrollo de estas funciones, el Ifapa gestiona diversos fondos de distinta procedencia, tanto europeos (Fondo Social Europeo, FEDER, FEADER); como propios de la Junta de Andalucía y también fondos procedentes de la Administración General del Estado, fruto de las convocatorias a las que concurren sus investigadores con diferentes propuestas de investigación. Como consecuencia, ha informado Carmen Ortiz, en los dos últimos años la gestión multifondos del Instituto ha supuesto un total de 70 millones de euros.

 

Ortiz ha explicado que el informe realizado por la Cámara de Cuentas en 2007 (aprobado en 2010) y las recomendaciones incluidas en éste han sido de “inestimable ayuda para mejorar los procedimientos de trabajo interno del Ifapa, adaptarlos a la necesaria conciliación entre el ámbito científico y tecnológico, base de este Instituto, con el ámbito de la gestión administrativa y presupuestaria”.

 

La consejera ha detallado que con estas primeras recomendaciones y las que se desprenden de un segundo informe de seguimiento de la Cámara de Cuentas de los años 2013 y 2014 «se ha avanzado en diferentes actuaciones de control interno como el diseño de una herramienta informática para facilitar la gestión de proyectos del Ifapa tanto en investigación como en formación».

 

Además, ha continuado Ortiz, se ha establecido una serie de indicadores de gestión económica y administrativa que facilitan el seguimiento del cumplimiento de los objetivos del Ifapa, que vienen definidos en el Programa Sectorial Cuatrienal (2014-2017) y en los Planes Anuales de Actuación conforme a los principios de eficacia, eficiencia y sostenibibilidad.

 

A estos procedimientos de mejora se suma la elaboración de una Guía Básica de Gestión de Actuaciones de I+D+F que incluye la documentación acreditativa de la actividad de I+D+F desarrollada y de la realización del gasto y el pago aportada por los distintos responsables de cada uno de los proyectos del Instituto, ha explicado la consejera.

 

En el ámbito de la formación, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera ha impartido durante 2015 un total de 1.216 actividades, lo que supone 80.060 horas, dirigidas a 27.828 alumnos del sector agrario y pesquero. También ha gestionado y supervisado un total de 1.326 cursos impartidos por entidades de formación colaboradoras.

 

En materia de investigación y transferencia, se han desarrollado durante el último año un total de 88 proyectos de investigación, 12 de transferencia, 72 contratos de investigación con empresas y 14 convenios.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful