noviembre 23, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

El Ifapa profundiza en la formación de 25 maestros de almazara para conseguir aceites de alta calidad

Home / Información / El Ifapa profundiza en la formación de 25 maestros de almazara para conseguir aceites de alta calidad

El Ifapa profundiza en la formación de 25 maestros de almazara para conseguir aceites de alta calidad

El Ifapa (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) Centro “Venta del Llano” en Mengíbar, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha acogido a 25 alumnos procedentes de diferentes puntos de Andalucía, Alicante, Murcia y Ciudad Real en el curso de maestro de almazara. A través de esta iniciativa, el Instituto pretende transferir los conocimientos adquiridos a lo largo de los años en el estudio de la industria de elaboración del aceite de oliva con el fin de conseguir aceites de alta calidad, con adecuados agotamientos en los subproductos, bajos costes de producción y respetando el medio ambiente.

 

El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, ha señalado que este seminario se integra dentro del proyecto europeo “Transforma de Olivar y Aceite de Oliva” cofinanciado por la Unión Europea, cuyo objetivo principal es la transferencia de conocimiento, tecnología y formación del sector agroalimentario andaluz. “La Junta de Andalucía apuesta por la investigación y la formación a través de iniciativas como ésta, con el fin de que los avances obtenidos beneficien a toda la sociedad y, en particular, al sector oleícola. No en vano, hablamos de un sector estratégico en Andalucía, donde se ubican un total de 817 almazaras, que representa en los últimos años un valor de la producción de aceite de oliva de 2.464 millones de euros”, ha explicado Millán, que ha recordado que, en el caso de provincias como la de Jaén, ello representa el 72% de la producción de la rama agraria.

 

En este contexto, Millán ha destacado la labor de investigación que desarrolla este centro IFAPA, que, actualmente, trabaja en distintos proyectos y contratos de investigación relacionados con la elaboración de aceite de oliva y su calidad.

 

Las sesiones de formación del curso de Maestro de Almazara se realizan por personal investigador y técnico del IFAPA Centro “Venta del Llano”. En este sentido, se están abordando las distintas etapas en la elaboración del aceite de oliva virgen (transporte y recepción del fruto, molienda, batido, centrifugación, almacenamiento) y su automatización. Igualmente, el curso integra sesiones relativas a la composición del aceite de oliva (incluyendo los compuestos responsables de las propiedades sensoriales) y aceituna, así como factores agronómicos y su relación con la calidad. Se analiza, igualmente, la gestión de subproductos y el análisis sensorial. Por último, el seminario incluye una parte práctica de batido y de controles e interpretación de resultados de controles analíticos.

“Se espera como resultado que los conocimientos transferidos al sector sobre tecnología de elaboración y calidad contribuya a la mejora en la elaboración del aceite de oliva virgen en Andalucía y su consiguiente puesta en valor en el mercado”, ha concluido el delegado.

 

Esta iniciativa forma parte de los diez cursos y jornadas previstos por el centro, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, para el mes de septiembre. Entre otros, se han desarrollado actividades sobre aplicador de productos fitosanitarios, caracterización de aceites o la incorporación a la empresa agraria.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful