El IV Encuentro de Olivicultores del Grupo Oleícola Jaén de Baeza ha realizado hoy un completo análisis de la situación actual por la que atraviesa el sector oleícola desde distintos puntos de vista.El encuentro que en ediciones anteriores se celebró presencialmente en Baeza, Jaén y Úbeda, este año debido a la situación actual se ha celebrado online.

El encuentro en su primera edición celebrada en la UNIA de Baeza congregó a más de 200 agricultores, en su segunda edición en IFEJA Jaén congregó a 500 asistentes y en la tercera edición celebrada en el auditorio de SAFA en Úbeda alcanzó los más de 600 asistentes. Este año, debido a la crisis sanitaria generada por el COVID19, Grupo Oleícola Jaén se ha tenido que adaptar a estas circunstancias y ha celebrado el Encuentro a través de un seminario online que se ha retransmitido en directo a través de Zoom y Facebook

El presidente del Grupo Oleícola Jaén, Luis Carlos Morillo y la COO de Grupo Oleícola Jaén, Carmen Morillo, acompañados del catedrático de la UJA y presidente del Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén, Manuel Parra, daban el pistoletazo de salida al IV Encuentro de Olivicultores de Oleícola Jaén. 

Durante su intervención, Manuel Parra ha explicado cómo está el proceso de puesta en funcionamiento de la IGP Aceite de Jaén y los fines y retos a los que se enfrenta en el futuro. La IGP es un proyecto que “será un club donde pertenezcan los aceites de calidad. En la IGP seremos rigurosos en controlar que las cosas se hagan bien; calidad, seguridad alimentaria y respeto hacia el medio ambiente.” 

Para ello ha recordado la cláusula introducida (primera que aparece en cualquier IGP de España) que indica que no se va a certificar como IGP aceite que proceda de aceitunas recolectadas después del 31 de diciembre.

MESA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN – ACTUALIDAD DEL SECTOR OLEÍCOLA

Presentada por Joaquín Morillo, COO de Grupo Oleícola Jaén, la mesa de debate de medios de comunicación, ha estado formada por periodistas que a pie de campo transmiten en su día a día cómo esta el sector oleícola a nivel mundial y nacional.

Con el Consultor estratégico Juan Vilar como moderador de la mesa han participado Encarna Lorite, de 9 La Loma; Manuel Exposito, de Diez TV; Miguel Ortega, de Diario Jaén; Asensio López, director de la revista Oleum Xauen. También a través de zoom se han conectado José Valero, de Canal Sur Jaén; Nieves Ortega, de la revista Olimerca; Francisco Cortijo, de la revista Almaceite; Javier Altarejos, de Onda Cero Jaén, y David Pozo, de Interempresas.

Los expertos en transmitir conocimiento e información a través de sus medios de comunicación han puesto sobre la mesa los temas más actuales del sector oleícola.  Desde los factores de oferta y demanda que hacen que influya en los precios de origen, a temas como la influencia del Brexit, los aranceles de EE.UU, el decreto sobre eliminación de stocks, la ley de morosidad que afecta a las almazaras industriales, la negociación de la PAC, la evolución de la próxima campaña y la aportación que harán los grandes países con el stock y la producción de la campaña siguiente. 

Coinciden en que los escenarios actuales han cambiado y que se han incorporando nuevos mecanismos y formas de operar en los mercados.  El tema que más preocupa actualmente es cómo afectará la crisis sanitaria del COVID al sector. Los agricultores tienen que afrontar un cambio cultural y económico y se determinará el futuro a corto, medio plazo.

MESA DE AGRICULTORES – SITUACIÓN ACTUAL DEL CAMPO Y PREVISIÓN DE LA CAMPAÑA 2020/21

Moderados por Remigio Morillo, director de Calidad y Compras de Oleícola Jaén y COO de Grupo Oleícola Jaén, la mesa ha estado compuesta por los agricultores Joaquín Claramunt, Jose Joaquín Garrido, Miguel Rodríguez, Berna Bruque, Antonio Perales y por el ingeniero agrónomo de Grupo Oleícola Jaén, Carlos Nogales. 

Durante la mesa redonda se han abierto debates sobre las preocupaciones generales que existen en el sector, como la baja demanda del producto que hay en los países productores de aceite de oliva virgen extra, la promoción, el márketing y la puesta en valor del producto, el lento retorno que actualmente están obteniendo los aceites de oliva virgen extra tempranos, la transformación del olivar, las plantaciones de olivar intensivo y superintensivo. los precios del aceite de oliva y la nomenclatura de las distintas calidades, la modernización del olivar, el hándicap del riego y las comunidades de regantes, la falta de lluvias y cómo afecta al suelo y a la calidad del fruto, la previsión de la próxima campaña, etc. 

Una vez más el COVID19 se ha tornado protagonista en este debate, ya que se aproxima la nueva campaña y hay que tomar las medidas adecuadas para evitar los contagios entre los trabajadores durante las jornadas, por lo que actualmente supone una gran preocupación para los agricultores.

TONI NADAL

Como broche de oro a este IV Encuentro de Olivicultores, el invitado estrella de este año ha sido el mallorquín Toni Nadal. Toni Nadal es uno de los principales artífices del éxito de la estrella del tenis mundial, rey de la tierra batida y oro olímpico, Rafael Nadal. Su experiencia y capacidad de trabajo han funcionado a la perfección para lograr que las capacidades innatas de su pupilo se desarrollen al máximo.

Para él las cualidades más importantes para ganar, las que inculcó en Rafael, son la modestia, el equilibrio mental y tener los pies en la tierra. Su filosofía es que sólo se puede lograr el éxito con mucho trabajo y que siempre hay margen de mejora.

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