El jornal de la aceituna, que se sitúa por encima de los cincuenta euros, subirá algo más de medio euro en esta campaña oleícola 2020/2021 una vez que se aplique la subida salarial del 1 por ciento para el convenio del campo de la provincia de Jaén, cuya vigencia finaliza el 30 de septiembre de 2022, tal y como ya avanzó Oleum Xauen.

Patronal y sindicatos tendrán que firmar en los próximos días la revisión de dicho convenio para esta campaña y actualizar las tablas salariales, habida cuenta de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual hasta el pasado mes de septiembre ha sido del 0 por ciento en la provincia de Jaén. De esta manera, según establecía el convenio firmado por las partes implicadas, la subida será del 1 por ciento desde octubre de este año hasta el mes de septiembre de 2021.

Así lo ha reconocido en declaraciones a Oleum Xauen el vicesecretario general de la UGT-FICA en Jaén, Antonio Marcos, quien asegura que para aplicar dicha subida hay que tener a septiembre como mes de referencia. Si el Indice de Precios al Consumo (IPC) se situaba por debajo del uno por ciento se procederá a una subida del uno por ciento, como así será finalmente; en cambio, si la subida hubiera sido superior al dos por ciento, se hubiera aplicado un dos por ciento, mientras que si la inflación se hubiera situado en la horquilla de entre el uno y el dos por ciento de incremento se consignaría la cifra que finalmente hubiera resultado.

Entradas recomendadas