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El mercado interior de aceite de oliva se reanima y las exportaciones llegarán al millón de toneladas

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El mercado interior de aceite de oliva se reanima y las exportaciones llegarán al millón de toneladas

Las exportaciones de aceite de oliva alcanzarán el millón de toneladas en la campaña oleícola 2018/2019 y superarán el medio millón en el mercado interior, por una cierta reanimación del mercado en España y un incremento de las ventas al exterior, pero con la rémora de los bajos precios en el mercado de origen.

En la pasada campaña 2017/2018 las exportaciones alcanzaron casi las 884.000 toneladas de aceite de oliva y el mercado interior se situó en las 471.700, con lo que la comercialización total fue de 1.355.600, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

La comercialización total de este estratégico producto en España, que representa la mejor y más saludable grasa vegetal, rebasará en esta campaña un volumen del millón y medio de toneladas entre octubre y septiembre de este año si continúa la tendencia de salidas de los últimos meses.

En estos diez meses que han transcurrido de la campaña 2018/2019, desde octubre y hasta el pasado mes de julio (faltan por computar los datos de agosto y septiembre), las cifras de exportaciones han alcanzado unas 835.000 toneladas y el mercado interior totaliza unas 463.000, con lo que la comercialización de aceite de oliva en estos diez meses roza la cifra de 1.300.000 toneladas.

De esta manera, aumenta la comercialización de aceite de oliva y las exportaciones mejoran y se pueden aproximar al récord de la campaña 2013/2014, en la que se exportaron algo más de 1,1 millones de toneladas.

Mientras, el mercado interno se ha reactivado en esta campaña en relación con las campañas precedentes, en las que ha estado por debajo del medio millón de toneladas, circunstancia en la que ha podido influir la crisis de bajos precios.

Y todo ello en esta campaña oleícola 2018/2019 en la que se ha alcanzado el récord de producción, con 1.786.900 toneladas, con algo menos de 120.000 toneladas en importaciones con datos provisionales hasta finales del pasado mes de julio, frente a una producción total de 1.262.200, con 164.000 toneladas en importaciones, de la pasada campaña 2017/2018.

Pese al aumento de la comercialización, esta histórica campaña en términos productivos va a motivar que quede un elevado enlace de campaña (las existencias entre una campaña y otra), para el que se pronostica una cifra por encima de las 700.000 toneladas frente a las casi 376.000 de la pasada.

Desde el sector, sin embargo, se considera que esta elevada cantidad de existencias podría compensar la menor cosecha de aceite que se espera para esta campaña 2019/2020, que se estima en media baja, entre un millón y 1,3 millones de toneladas, según el mejor de los pronósticos hechos públicos, cantidad que se considera suficiente para abastecer los mercados.

Por eso, abogan por una adecuada gestión y administración de la disponibilidad de aceite de oliva que habrá (por debajo de los dos millones de toneladas si incluimos las existencias) al objeto de que puedan remontar los precios en el mercado de origen.

Y todo ello explorando las medidas de autorregulación, en el caso de que prosperen y se les dé el visto bueno, que el sector viene reivindicando para intentar conseguir la estabilidad de los precios en el mercado de origen para que satisfagan los intereses de productores y consumidores y no se encuentren desequilibrados por debajo de su coste de producción.

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